Morro Jable - El romántico pueblo pesquero junto al mar
Hola, soy Christof y vivo en Morro Jable desde 2009.
El romántico pueblo pesquero de Morro Jable se encuentra cerca del punto más meridional de Fuerteventura. Se encuentra al final de las largas playas de arena del sur de la península de Jandía y frente a las montañas más altas de Fuerteventura.
El centro de Morro Jable es el pequeño paseo marítimo. Las callejuelas con sus restaurantes y bares de tapas se ramifican desde aquí y se adentran en el pueblo. Frente a él se extiende la pintoresca bahía de Morro Jable, con sus aguas cristalinas de color azul turquesa.
Sobre la bahía de Morro Jable se alza una colina en la que puede verse la llamativa torre de la iglesia del pueblo.
Las casas de Morro Jable están construidas en el valle y en la colina vecina con la iglesia.
Detrás de esta colina se encuentra el corazón comercial del pueblo. Aquí se encuentra el pequeño puerto pesquero y de excursiones. En este puerto están atracadas muchas pequeñas embarcaciones pesqueras, que a menudo se pueden contemplar desde la playa. También es el punto de partida de numerosas excursiones populares en barco al sur de Fuerteventura. Al final de estas excursiones, se suele hacer una parada en la bahía de Morro Jable, donde los visitantes pueden nadar y bucear.
Morro Jable pertenece al municipio de Pájara y, si no se incluyen los dos centros turísticos de Jandía y Costa Calma, es la localidad más grande del sur de Fuerteventura. Esto convierte a Morro Jable en el cuarto pueblo más grande de Fuerteventura. Sólo las localidades de Gran Tarajal, Corralejo y la capital Puerto del Rosario tienen más habitantes que Morro Jable.
Historia de Morro Jable
Morro Jable fue fundado en 1899 por Cirilo López Umpiérrez, como puede verse en la inscripción de la base de la pequeña estatua del centro del pueblo. Hasta bien entrada la década de 1970, sólo se podía acceder al pueblo por una pista de grava. Los habitantes vivían de la pesca y el pueblo estaba formado por las dos calles principales, que desde entonces son peatonales. Los barcos pesqueros se amarraban directamente en la pequeña playa frente al pueblo.
La primera carretera asfaltada hacia el sur de Fuerteventura se construyó en los años 70, haciendo que Morro Jable fuera accesible a los primeros turistas.
Los personajes más famosos entre los primeros turistas fueron el entonces canciller alemánWilly Brandt con su familia y el ministro de Asuntos Exteriores Walter Scheel con su esposa en el invierno de 1972/73. Los miembros del gobierno tuvieron que mantenerse en contacto con Bonn por radio porque Morro Jable aún no estaba conectado a la red telefónica en aquella época.
Para conmemorar a Willy Brandt, en 2017 se inauguró una estatua de bronce en el paseo de la playa en dirección a Jandía, que muestra al canciller alemán sentado en la playa. También hay varios paneles informativos con imágenes de su visita a Morro Jable.
Lugares de interés en Morro Jable
Por supuesto, Morro Jable también tiene algunos lugares de interés, por ejemplo las dos iglesias. Hay una pequeña iglesia de estilo canario llamada «Ermita de San Miguel». Fue la primera iglesia del pueblo. La otra iglesia conocida de Morro Jable es la de «Nuestra Señora del Carmen». Está situada en la colina que domina la bahía y es parte integrante del bello paisaje urbano.
Otra atracción es la estación de cría de tortugas del puerto de Morro Jable. El proyecto, sin ánimo de lucro, está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El objetivo es reintroducir la tortuga carey, también conocida como Caretta caretta, en Fuerteventura. Para ello, se entierran los huevos de tortuga en la playa de Cofete. Tras la eclosión, las pequeñas crías de tortuga son criadas hasta que dejan de ser objetivo de los depredadores naturales y pueden ser liberadas en Cofete sin peligro. Como las tortugas siempre vuelven a la playa donde nacieron, cada vez más tortugas nacerán de forma natural en Cofete en el futuro y encontrarán su camino hacia el mar.
Las grandes rayas de la dársena del puerto de Morro Jable son un pequeño consejo de iniciados. Los pequeños barcos pesqueros atracan directamente en el puerto, frente al restaurante de pescado «Cofradia», para descargar el pescado recién capturado. Si se acerca a la orilla y mira hacia el agua, a menudo verá rayas de más de metro y medio de ancho. Podrá observarlas mientras se deslizan lenta y elegantemente por la superficie del agua. En marea alta, las rayas a veces incluso suben por la pared del espigón para que pueda verlas de cerca.
Por supuesto, el pequeño paseo marítimo de la bahía de Morro Jable también es un espectáculo para la vista. No hay mejor lugar para una cena junto al mar en la impresionante puesta de sol.
La estatua de Willy Brandt con sus paneles informativos es también una verdadera atracción en Morro Jable. La estatua se encuentra directamente en el paseo marítimo de Morro Jable a Jandía.
Comer, beber, ir de compras y vida nocturna en Morro Jable
Hay varios restaurantes de pescado en el pintoresco paseo marítimo de Morro Jable, donde podrá comer delicioso pescado recién capturado y disfrutarlo sentado junto al agua.
Hay otros restaurantes muy recomendables en las estrechas callejuelas que llevan desde el paseo marítimo hasta el pueblo. Entre ellos hay algunos italianos muy buenos, pero también un restaurante especializado en arepas, la versión venezolana de los burritos. También hay un pub irlandés con deliciosas hamburguesas famosas en toda la isla y, por supuesto, el legendario bar de tapas «San Bordón».
Cuanto más se adentre en la ciudad, más pequeños restaurantes y bares podrá descubrir. Además de la cocina marroquí, también hay numerosos restaurantes que sirven sabrosa comida casera canaria.
Además del gran supermercado, en Morro Jable hay varias pequeñas tiendas de comestibles. Muchas de ellas abren todos los días hasta altas horas de la noche, algunas incluso los domingos y festivos. Por supuesto, también hay varias pequeñas boutiques y tiendas de ropa, moda playera y souvenirs.
Morro Jable cuenta también con dos tiendas de dietética y un pequeño mercado, donde se pueden conseguir platos muy sabrosos por poco dinero, sobre todo a la hora de comer.
Por la noche, los habitantes de Morro Jable se acercan a uno de los pequeños callejones que hay entre el paseo de la playa y el pueblo. Aquí hay varios bares con música en directo y abiertos hasta altas horas de la noche. Si aún así no quiere irse a la cama, simplemente camine por el precioso paseo marítimo hasta la vecina Jandía. Aquí hay varias discotecas donde se puede bailar y salir de fiesta hasta el amanecer.
Actividades de ocio en Morro Jable
La actividad de ocio más importante aquí es, por supuesto, el surf. Pero en Morro Jable también se pueden hacer muchas más cosas.
La bahía de Morro Jable está protegida del viento y apenas hay corriente: un lugar ideal para tus primeros intentos de ponerte de pie y remar sobre la tabla de SUP.
Las largas playas de arena de Jandía terminan en el pequeño acantilado de la hermosa bahía de Morro Jable. Aquí también se puede practicar snorkel. Se pueden ver muchos peces grandes y pequeños. A veces incluso se pueden ver rayas.
Las montañas más altas de la isla empiezan justo al lado de Morro Jable. Un buen consejo para una excursión especial es el antiguo camino de cabras que atraviesa el «Gran Valle» por un puerto hasta Cofete, la playa más larga y remota de la isla.
Si le gusta jugar al voleibol, puede hacerlo en las redes de voleibol de playa que hay en la playa detrás de la duna.
También organizamos una gran variedad de viajes chulos y excursiones especiales. ¡Estaremos encantados de asesorarle!