Surf en la Bahía en La Pared

En La Pared hay un segundo surf spot en la pequeña bahía llamada Bahía La Pared. Bahía tiene una playa de arena oscura muy bonita y un pintoresco acantilado con un gran túnel de roca al otro lado. Los lugareños llaman a este desafiante punto de surf Bahía para abreviar.

Las olas de Bahía rompen como una ola derecha sobre una placa de arrecife. Esto significa que la ola siempre rompe de derecha a izquierda cuando se ve desde la playa. Los surfistas avanzados surfean aquí cuando las olas de La Pared son un poco más grandes.

La Pared, surf spot en Fuerteventura
Surferos al atardecer en La Pared
Surfspot Bahía en La Pared
Surfistas en el spot de La Pared
Vista desde la roca en la Bahía

Cómo llegar al spot de surf Bahía en La Pared

No necesita mapas ni sistema de navegación para llegar a La Pared. En la salida de la autopista en el sur de la isla, el pueblo de La Pared está señalizado junto con el de Pájara. A continuación, siga por una larga carretera comarcal que sigue recto durante los primeros kilómetros y luego gira bruscamente a la derecha antes de llegar a una colina. A medida que se sube, ya se puede ver la costa occidental desde arriba. Los surfistas experimentados pueden juzgar lo grandes que son las olas en la playa de La Pared por el tamaño de la espuma de las olas que rompen.

Reconocerá la entrada a La Pared por el camino de grava de unos 30 metros de longitud. A continuación, el camino de grava se convierte en una carretera asfaltada. Siga esta carretera todo recto hasta llegar a la gran rotonda. Aquí gire a la derecha en dirección al mar. El restaurante Caretta Beach ya está señalizado y sólo tiene que seguirlo hasta la playa.
Podrá aparcar fácilmente en el amplio aparcamiento que hay junto al restaurante. Desde aquí también podrá contemplar las olas de la bahía.

Ardillas del Atlas en Fuerteventura
Surf spot La Pared
Duna de arena en Fuerteventura
Barcos en el Atlántico en Fuerteventura
Flores del desierto en Fuerteventura

Las olas de Bahía

Las olas de Bahía La Pared rompen sobre una placa de arrecife. Por eso no hay bancos de arena como en la bahía vecina, que pueden desplazarse tras fuertes tormentas con olas altas.

Las olas de la bahía rompen siempre de derecha a izquierda. Por eso se llaman olas de derecha o derechas. Esto se puede observar bien desde el aparcamiento del restaurante y más abajo de la playa.
Dependiendo del tamaño de la ola, las olas rompen más lejos, al principio de la bahía, o más adentro. Rompen en una roca en el agua, que es claramente visible durante la marea baja.

El arrecife de la Bahía es poco profundo y está cubierto de maleza. No obstante, es un surf spot en el que sólo debería meterse en el agua un surfista experimentado. Las olas corren muy cerca de los acantilados y puede haber fuertes corrientes en el agua.

Ambiente nocturno en el surf spot de Bahía
Istmo de La Pared dirección Cofete
Surfistas al atardecer en La Pared
Curso de surf al atardecer en La Pared
Playa El Viejo Rey, surf spot La Pared

¿En qué condiciones puedes surfear en Bahía?

Aunque los arrecifes no pueden moverse, en la Bahía no sólo influye en la forma de las olas el tamaño del oleaje (marejada procedente de mar abierto). También son decisivas la dirección del oleaje y, por supuesto, la fuerza de las olas. La fuerza de las olas se da en forma de periodo y se mide en segundos.

El oleaje no tiene que ser necesariamente muy grande para que las olas de Bahía La Pared corran correctamente. Sobre todo, debe ser lo suficientemente fuerte, es decir, el período de la ola debe ser superior a 10 o incluso 12 segundos.

Por lo general, las mejores olas de la Bahía rompen cuando las olas de la playa de La Pared son casi demasiado grandes o un poco cerradas.

Dependiendo del tamaño de la ola, se puede surfear en la Bahía en todos los niveles de marea. Con olas potentes, pueden romper casi cerradas en marea baja. Con un oleaje débil, las olas sólo rompen muy redondas con marea alta.

Como la bahía está ligeramente orientada al sur, no sólo se puede contemplar la puesta de sol, sino también evitar un poco el viento. En la bahía, el viento siempre sopla un poco menos en tierra. Especialmente en verano, hay olas en la Bahía que están un poco más protegidas del viento.

Si las olas son demasiado grandes en Bahía La Pared, merece la pena ir a Jandía, al spot de surf Cruz Roja. Cuando hay olas grandes en la costa oeste, a menudo rompen allí olas pequeñas y limpias.

El pueblo surfero de La Pared
Barbacoa en la playa de La Pared
Atardecer en el surf spot La Pared
Surferas al atardecer
Restaurante Caretta Beach en la Bahía de La Pared

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en Bahía?

Como ya se ha dicho, la Bahía es un punto de surf para los surfistas que pueden iniciarse y cabalgar olas verdes con seguridad.
El arrecife es plano y está cubierto de vegetación, y se puede entrar en el agua sin calzado. Sin embargo, no es en absoluto un lugar para principiantes. Hay lugares mucho mejores para practicar surf en aguas bravas, como la vecina bahía de La Pared.

Una cosa que hay que tener en cuenta al surfear en Bahía es la corriente que recorre la bahía cuando las olas crecen. Esta corriente siempre tira hacia el extremo izquierdo de la bahía. Por lo tanto, los días de olas grandes, existe el riesgo de ser arrastrado fuera de la bahía hacia la izquierda.

Por eso, siempre hay que tener cuidado de no desviarse demasiado hacia la izquierda en la bahía. También hay que evitar entrar en el agua por el extremo izquierdo de la bahía.

La Pared en marea baja
Yoga en la playa de Fuerteventura
Atardecer en la costa oeste
Surf en Fuerteventura
Senderismo por el interior de Fuerteventura
Senderismo en el Istmo de La Pared
Bahía de Bahía
Con el monopatín al surf spot La Pared
Salto al atardecer
Surf en La Pared