Costa Calma - La costa tranquila
Hola, soy Steffen y he vivido y trabajado en Costa Calma durante muchos años.
Costa Calma se encuentra en el punto más estrecho del sur de Fuerteventura, donde la isla sólo tiene 5 kilómetros de ancho. Esta parte estrecha de la isla es también el comienzo de la península sur de Fuerteventura. Costa Calma se encuentra en la costa este, frente a una amplia playa de arena blanca y aguas tranquilas, que también dio nombre al lugar. Costa Calma significa «costa tranquila» en alemán.
Todo el pueblo se extiende ligeramente cuesta abajo alrededor de la gran bahía arenosa de Costa Calma hacia la playa. Esto significa que desde cualquier punto del pueblo se tiene una maravillosa vista del azul y tranquilo Océano Atlántico.
Las partes alta y baja de Costa Calma están divididas por una gran zona verde con palmeras y pinos. Este parque se riega con las aguas residuales tratadas del pueblo y es ideal para dar un paseo a la sombra por la tarde.
El interior de Costa Calma, en Fuerteventura, recibe el nombre de Istmo de La Pared. Este hermoso paisaje de dunas es único en la isla de la primavera y es en parte una reserva natural. Aquí hay algunas plantas y animales endémicos que se han adaptado al clima seco y desértico.
Debido a su árida belleza, esta extraordinaria extensión de tierra ya ha servido de plató cinematográfico para varias grandes producciones de Hollywood, entre ellas la película Moisés, de Ridley Scott, y la saga de La Guerra de las Galaxias.
Costa Calma pertenece al municipio sureño de Pájara, cuyo centro administrativo es la pequeña localidad del mismo nombre, al noroeste de La Pared. Costa Calma, en Fuerteventura, tiene unos 5.500 habitantes (en 2011), pero la mayoría de los habitantes parciales del pueblo son veraneantes, cuyo número fluctúa estacionalmente y es mayor en verano y otoño.
Historia de Costa Calma
Costa Calma, en Fuerteventura, se fundó en la década de 1970. Hasta entonces, sólo una simple carretera de grava conducía al sur de la isla y en lo que hoy es Costa Calma sólo había un pequeño bar del mismo nombre y una gasolinera. Con el desarrollo turístico del sur de Fuerteventura, se construyeron los primeros hoteles en Costa Calma a partir de los años 70 y especialmente a partir de 1980. Junto con estos hoteles, se abrieron restaurantes, pequeños bares y las primeras tiendas. A medida que el turismo florecía y se abrían más y más tiendas, Costa Calma creció lenta pero constantemente hasta alcanzar su tamaño actual.
Aún hoy es fácil reconocer que este popular centro turístico no tiene orígenes locales. Costa Calma no tiene un verdadero centro urbano. Más bien, hay muchos núcleos pequeños donde se han asentado varios bares y tiendas.
Lugares de interés en Costa Calma
La atracción más famosa de Costa Calma es sin duda la gran laguna de la playa de Sotavento, situada al sur de la ciudad. Cuando sube la marea, se crea una laguna poco profunda de más de 3 kilómetros de largo. Esta laguna azul es especialmente popular entre windsurfistas y kitesurfistas.
El mejor lugar para bañarse son las palmeras bajo el Hotel Meliá. Aquí podrá refrescarse en el agua cristalina de la laguna a la sombra de altas y verdes palmeras.
Istmo de La Pared es el nombre que recibe la zona desértica de la isla que forma el hermoso paisaje que rodea Costa Calma, con su arena clara y sus numerosas dunas. Merece la pena realizar una excursión a pie por el Istmo de La Pared, ya que en el desierto se pueden descubrir muchas plantas y animales endémicos a pesar de lo aparentemente árido del paisaje. Como la isla es especialmente estrecha en este punto, puede caminar hasta la costa oeste y bañarse en la playa de La Pared.
El gran palmeral de Costa Calma es como un oasis en la vegetación, por lo demás muy seca, de la isla. Incluso en los calurosos días de verano, se está a la sombra y protegido del viento. Ideal para dar un relajado paseo por el pueblo hasta el café o restaurante más cercano.
Comer, beber, ir de compras y vida nocturna en Costa Calma
Costa Calma no es una ciudad histórica, por lo que no encontrará un centro urbano propiamente dicho ni un paseo marítimo. Sin embargo, hay varios lugares en el pueblo donde se puede encontrar algo parecido a un pequeño centro urbano con tiendas y restaurantes.
Uno de ellos es el centro comercial «Bahía Calma», situado más al sur del pueblo, a poca distancia del mar. Hay dos grandes supermercados, tiendas de ropa y recuerdos, una librería alemana y varios restaurantes de cocina local e italiana.
Desde la azotea del centro comercial se tiene una gran vista del mar. Hay una pizzería muy buena, «B-Side», y varios bares pequeños que a menudo organizan veladas con música en directo.
También hay una discoteca, «El Divino», a poca distancia.
Otro centro comercial es «El Palmeral», cerca de la gasolinera. Aquí hay dos pizzerías muy buenas, así como algunas tiendas de ropa. Aquí también se encuentra el conocido Fuerte Action Bar, donde a menudo se reúnen windsurfistas y kitesurfistas.
El mejor bar de tapas con buena música española en directo es el San Borondón, encima del Hotel Sotavento. Aquí también hay otras tiendas pequeñas y un supermercado.
Actividades de ocio en Costa Calma
Los lugares de interés y las actividades de ocio de Costa Calma se solapan en muchos puntos, por lo que algunas de las actividades de ocio que recomendamos también están vinculadas a un lugar de interés.
La gran laguna de la playa de Sotavento, al sur de Costa Calma Fuerteventura, no es sólo un hermoso espectáculo. También es el patio de recreo perfecto para los entusiastas de los deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Gracias a sus más de 3 kilómetros de aguas relativamente poco profundas, la laguna ofrece unas condiciones excelentes para los principiantes del kitesurf y el windsurf. Los windsurfistas y kitesurfistas avanzados pueden disfrutar del mar abierto frente a la laguna. Más al sur, a veces se forman pequeñas olas en el Atlántico que ruedan hacia la playa, proporcionando mucha diversión a windsurfistas y kitesurfistas.
El senderismo y la bicicleta de montaña también son actividades de ocio que se pueden practicar en los alrededores de Costa Calma. Ambas se pueden practicar en la zona desértica situada detrás de Costa Calma, el Istmo de La Pared. Si tiene suficiente resistencia, no sólo puede hacer senderismo o ciclismo de montaña hasta La Pared, sino también prolongar la excursión más al sur, hasta Cofete.
Pero no olvide llevar suficiente crema solar y agua potable.
Además de estos consejos para excursiones, también organizamos otras excursiones interesantes. Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.