Surf en la Cruz Roja de Jandía en Fuerteventura

La península sur de Fuerteventura es conocida por sus hermosas y largas playas de arena.
Lo que poca gente sabe es que el punto más meridional de la isla se encuentra a la altura del gran faro de Jandía, en Fuerteventura.
A menudo rompen buenas olas en la amplia playa de arena blanca frente al faro y en las salinas de Jandía. Suele ocurrir cuando las olas de la costa oeste, por ejemplo en La Pared, son demasiado grandes para surfear.

La ola de Jandía se llama "Cruz Roja" porque rompe en la playa a la altura de la antigua casa del socorrista. Aquí solía ondear una bandera de la Cruz Roja.
Para muchos surfistas del sur de Fuerteventura, la Cruz Roja es una de las mejores olas de la isla. Cuando las condiciones son adecuadas, esta ola rompe como los famosos point breaks de la Costa Dorada australiana.

Surf en Jandía, Cruz Roja
Paseo marítimo de Morro Jable
La playa de Morro Jable, vista hacia Jandia
Surf en Jandia en la Cruz Roja
Pescador en el puerto de Morro Jable
Restaurante en la bahía de Morro Jable
Amanecer en Morro Jable
Pintoresca atardecer en el surf spot Cruz Roja
SUP en Morro Jable
Familia con niños en la playa de Morro Jable

Cómo llegar a Jandía en Fuerteventura

Llegar a Jandía es muy fácil y funciona incluso sin navegador. Si viene de La Pared, Costa Calma o más al norte, simplemente siga la autopista en dirección a Morro Jable.
La autopista termina justo antes de Jandía en una rotonda. Aquí debe seguir la carretera en dirección a Morro Jable. Poco después, pasará por debajo de un puente y desde aquí la carretera sigue cuesta abajo. Si la Cruz Roja va muy bien, desde aquí ya se pueden ver las primeras olas golpeando la costa.

Aparque el coche a la altura del esqueleto de ballena y utilice aquí el acceso a la playa. Puede llegar a la playa a través de una larga pasarela de madera que atraviesa las verdes salinas. También merece la pena ir directamente a la playa para ver las olas. Y es que en Jandía rompen a menudo olas surfeables que no se ven desde la carretera.

Cenar con amigos en Morro Jable
Voley playa en Morro Jable
Monopatinaje en Jandía
Tarde en la bahía de Morro Jable
Con las tablas de SUP por Morro Jable

Las olas de la Cruz Roja en Jandía, Fuerteventura

Los bancos de arena de Jandía, en Fuerteventura, cambian a menudo a lo largo del año. Violentas tormentas con fuertes olas procedentes de distintas direcciones pueden desplazar grandes cantidades de arena en la costa sur. Por ejemplo, la playa frente a los restaurantes de Morro Jable tiene a veces 50 metros de ancho y luego desaparece por completo.

Mi observación de los últimos años es que cuanto más pequeña es la playa de Morro Jable, mayor suele ser el banco de arena de Cruz Roja. Y mejores son las olas allí.

Las olas de la Cruz Roja casi siempre rompen de izquierda a derecha y por eso se las llama "olas de derecha".
La cantidad cambiante de arena también modifica la posición, la longitud y la forma de las olas. Por lo general, hay una ola más empinada justo delante de la caseta amarilla del socorrista. Aquí es donde suelen surfear los lugareños. A la derecha de la torre del socorrista, un poco más arriba de la playa, también rompen olas. Estas olas suelen ser un poco más largas. Pero son un poco más planas.
En los días buenos, ambas olas se combinan para formar una única y larga ola.

Un pequeño consejo: la ola a menudo rompe delante de la caseta del socorrista de tal forma que también hay una ola izquierda corta. Si las olas derechas están demasiado llenas, aún puedes montar algunas olas izquierdas cortas aquí.

Faro de Punta de Jandía en Fuerteventura
Sur de Fuerteventura, surfistas en Cofete
Pueblo pesquero del sur de Fuerteventura
Barcos pesqueros en el puerto de Morro Jable
Duna de arena en Jandía
Ruta de senderismo Buen Paso en Fuerteventura
Piedras en la playa de Fuerteventura
Olas con vientos fuertes
Dunas de Fuerteventura
Rompiendo olas en el sur de Fuerteventura

¿En qué condiciones surfeas la Cruz Roja de Jandía?

La playa de Jandía, en Fuerteventura, es también el punto más meridional de la isla. Las olas del Atlántico suelen venir del noroeste al oeste. Esto significa que las olas tienen que venir de tan al oeste que no estén protegidas por la última parte de la isla.
Otro escenario es cuando las olas de la costa oeste son tan grandes que envuelven la isla y luego rompen como olas más pequeñas en la playa de Jandía.

También puede ocurrir en verano que rompan en Jandía olas procedentes del hemisferio sur. Este oleaje está causado por violentas tormentas en el Atlántico Sur. La primavera y el verano europeos son las épocas más propicias para el oleaje del sur.

Las olas de la Cruz Roja en Jandía rompen sobre todo de bajamar a media marea. Dependiendo del tamaño de las olas, también se puede surfear con marea alta. Sin embargo, con olas de altura moderada, las olas rompen demasiado cerca de la playa con marea alta.

Con marea baja también se puede surfear en aguas bravas, más a la derecha de la caseta del socorrista.

Barco de pesca en Morro Jable, Fuerteventura
Bar de tapas en Fuerteventura
El pueblo de Morro Jable en Fuerteventura
Beach Cruiser en Jandía
Pequeñas tiendas en Fuerteventura
Atardecer en Morro Jable
Restaurante de pescado en Morro Jable
SUP en Morro Jable
Bar de tapas en Fuerteventura
Camino a la playa de Morro Jable

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en Jandía, Fuerteventura?

A diferencia de otros puntos de surf y playas, en Jandía prácticamente no hay corrientes peligrosas, acantilados o rocas en el agua.
Quizás esto es lo que hace que las olas en Jandía sean a veces un poco peligrosas para los surfistas inexpertos. Es muy fácil ponerse directamente detrás de las olas rotas en Jandía, incluso con el pelo seco. Prácticamente se puede remar alrededor de las olas más a la derecha al principio. Si luego te desvías un poco hacia la izquierda en la bahía, puedes sentarte en la formación en los días grandes con el pelo seco. Sin embargo, las olas pueden llegar a superar la altura de la cabeza.

Cada surfista conoce su propio nivel de surf y todos los que están en el line-up necesitan conocer las reglas del surf cuando surfean. Para los lugareños, Jandía es un tesoro bien guardado. Cuando las olas en Cruz Roja son muy grandes, sólo los surfistas que estén a la altura deben empezar en el pico (principio de la ola). No es raro que allí se encuentren surfistas profesionales de otras Islas Canarias.

Estos surfistas buscan sobre todo la última sección de la ola, que discurre cerca de la playa, frente a la caseta del socorrista. Aquí las olas se ponen altas y muy huecas, creando tubos para surfear. Sin embargo, aquí las olas rompen en aguas extremadamente poco profundas. Aunque el fondo es totalmente de arena, una caída fuerte puede causar algún dolor, incluso la rotura de huesos.

A pesar de todas las normas de precaución y derecho de paso que debes seguir al surfear la ola principal frente a la caseta del socorrista, cabe mencionar que siempre hay olas más pequeñas rompiendo en Jandía. Todo lo que tienes que hacer es caminar un poco hacia la derecha por la playa.