Surf en La Pared - en la playa El Viejo Rey
La playa El Viejo Rey se encuentra en el pequeño pueblo de La Pared, en el punto más estrecho de la isla, al sur de Fuerteventura. Aunque hay un segundo pequeño punto de surf en La Pared, la gran playa principal suele llamarse La Pared. Muy pocos surfistas utilizan el nombre español real.
La Pared es una de las playas más conocidas para practicar surf en el sur de Fuerteventura. Esto se debe a que es uno de los lugares más seguros para las olas de Fuerteventura. Vivo en Fuerteventura desde hace más de 10 años y nunca he visto esta playa sin olas.
Muchos surfistas del sur de Fuerteventura surfearon sus primeras olas en las aguas blancas de la playa de La Pared y también les gusta volver a los largos bancos de arena de La Pared como surfistas avanzados.
Cómo llegar al spot de surf La Pared
El trayecto hasta La Pared es muy fácil. Es muy fácil de encontrar y no necesita mapas ni sistema de navegación. En la autopista del sur de la isla, la salida a La Pared está señalizada junto con la localidad de Pájara. Desde aquí, siga la carretera nacional hacia la costa oeste. La carretera discurre bastante recta por el árido paisaje del Istmo de La Pared hasta una pronunciada curva a la derecha y luego asciende brevemente. Una vez alcanzada la cima, ya se tiene una maravillosa vista de la costa oeste y del pueblo. Desde aquí, normalmente ya se pueden ver las primeras olas rompiendo en el Atlántico.
La entrada a La Pared es un camino de grava de unos 30 metros, tras el cual comienza de nuevo la carretera normal. Siga esta carretera todo recto hasta que termine y verá el gran aparcamiento frente a los acantilados.
Desde aquí hay dos caminos hacia la playa. Un camino comienza directamente en la parte superior del aparcamiento, no lejos del final de la carretera asfaltada, y está señalizado con pequeñas piedras en el borde. Si sigue este camino, llegará a la bahía principal de la gran playa de La Pared.
En el otro aparcamiento, más allá de los acantilados, una escalera natural baja a la bahía más pequeña de la playa. Cuando el oleaje es alto, las olas rompen delante de la escalinata.
Con marea alta, es posible que tenga que caminar un poco por la playa al pie de la escalinata para evitar ser alcanzado por las olas entrantes. A veces, el nivel de las aguas impide cruzar a pie la gran bahía principal.
Las olas en La Pared
Los bancos de arena de La Pared cambian a menudo con las estaciones y las fuertes tormentas y olas asociadas. Por eso nunca se puede decir con exactitud dónde estarán las mejores olas de la bahía. No obstante, nuestra experiencia de los últimos años demuestra que los buenos bancos de arena para surfear en La Pared suelen formarse en lugares similares.
Suele haber un banco de arena bien situado en la gran bahía principal, a la que se accede por el pequeño sendero bordeado de piedras.
Las olas del centro de la bahía son ideales para todos los niveles. Los principiantes pueden practicar de pie en las amplias olas de agua blanca, mientras que los surfistas avanzados pueden enfrentarse a las olas verdes más alejadas.
También suele haber olas muy buenas en el extremo sur de la bahía, especialmente para surfistas avanzados. Sin embargo, hay que prestar atención a la corriente aquí, que puede tirar con fuerza hacia el acantilado los días de olas altas.
Otras buenas olas rompen a menudo al principio de la bahía, entre las grandes rocas. Aquí la ola no sólo rompe sobre la arena, sino también sobre las rocas. Si eres nuevo en La Pared, quizás deberías observar las olas aquí un poco antes de tu sesión de surf. Así podrás ver dónde están las rocas en el agua y cómo otros surfistas reman alrededor de ellas.
No es raro que rompan buenas olas justo delante de la gran escalera natural. Estas son especialmente adecuadas para surfistas avanzados. También aquí las olas rompen sobre rocas y arena.
¿En qué condiciones puedes surfear en La Pared?
A medida que cambia la marea, las características de las olas en La Pared también pueden cambiar considerablemente.
Cuando la marea está baja, en La Pared surfean sobre todo los principiantes. En ese momento, el agua es poco profunda a lo largo de muchos metros en los bancos de arena, de modo que las amplias olas de espuma pueden correr sobre una gran superficie de los bancos de arena. Estas condiciones son ideales para practicar el surf de pie, el trimado y los primeros giros.
Los surfistas avanzados esperan en La Pared hasta al menos la mitad de la marea, también conocida como media marea. Las mejores olas ininterrumpidas (verdes) de la bahía suelen darse desde la media marea hasta la pleamar. Si el oleaje es muy pequeño, también puede haber pequeñas olas limpias en La Pared durante la marea baja.
Cuando las olas son grandes, los surfistas experimentados de La Pared suelen surfear con marea alta. Si las olas son demasiado grandes, a menudo rompen en conjunto (close out), de modo que ya no se puede surfear de lado. En este caso, suele haber olas pequeñas y limpias en la playa de Jandía, en el spot de surf "Cruz Roja".
Fuerteventura es conocida por sus fuertes vientos. El viento suele ser un poco más flojo a primeras horas de la mañana, por lo que muchos surfistas avanzados tienden a surfear por la mañana. Sin embargo, también hay algunas tardes y noches con vientos flojos en las que se puede contemplar la puesta de sol en el mar mientras se practica surf.
Los vientos de tierra muy fuertes en La Pared suelen formar pequeñas olas de viento en la costa este de Fuerteventura. Éstas pasan limpiamente al otro lado y rompen allí cuando el viento sopla mar adentro. Las dos playas "El Pozo", en Jandía, y Esquinzo, debajo del pueblo del mismo nombre, son ideales para surfear estas olas de viento.
¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en La Pared?
La Pared es un lugar de surf muy agradable y la playa prácticamente no depara sorpresas desagradables.
No obstante, es importante saber que las olas de La Pared suelen ser más potentes de lo que parecen a primera vista. Cuando se contempla la bahía desde los acantilados, las olas largas y constantes parecen pequeñas y suaves. Sin embargo, esta vista es a menudo una ilusión óptica. Esto se debe a que el punto de vista elevado dificulta a los surfistas inexpertos calcular la altura de las olas. Las olas suelen ser mucho más grandes y potentes en el agua de lo que parecían desde el acantilado de la bahía.
En el extremo sur de la bahía suele haber una corriente que tira más mar adentro. Los surfistas experimentados la utilizan para ponerse detrás de las olas rompientes con más facilidad. Sin embargo, los días de olas muy fuertes, esta corriente puede volverse peligrosa y alejar a los surfistas de la playa hacia los acantilados.