Surf en la costa este del sur de Fuerteventura


Si el alisio es lo suficientemente fuerte, hay olas a lo largo de toda la costa este de la península sur de Fuerteventura. Si este viento sopla durante al menos un día y medio o más, las olas de la costa este de Fuerteventura se vuelven más grandes, fuertes y organizadas. Los dos puntos de surf más conocidos de la costa este son la playa situada bajo la pequeña población de Esquinzo y, por supuesto, el tramo de playa "El Pozo", frente al faro de Jandía.

Sin embargo, hay otras playas en la costa este de Fuerteventura. En ellas se puede hacer surf si los vientos alisios son lo suficientemente fuertes. Lo especial aquí es que el viento local es offshore en todas estas playas. Las pequeñas olas rompientes son especialmente limpias u organizadas y, por lo tanto, más fáciles de surfear.

Surf en Jandía, Cruz Roja
Paseo marítimo de Morro Jable
La playa de Morro Jable, vista hacia Jandia
Surf en Jandia, El Pozo surf spot
Pescador en el puerto de Morro Jable
Restaurante en la bahía de Morro Jable
Amanecer en Morro Jable
Pintoresca puesta de sol en el spot de surf Cruz Roja
SUPer en Morro Jable
Surf en Esquinzo, Fuerteventura

Cómo llegar a las playas de la costa este de Fuerteventura

La costa este de la península sur de Fuerteventura comienza en Costa Calma y termina en el faro de Jandía. El tramo de playa entre el faro de Jandía y Morro Jable está orientado al Sur, por lo que forma parte de la costa Sur de la isla. A lo largo de estos 20 kilómetros hay varias playas y calas de gran belleza. La autopista discurre paralela a la costa y hay varios descensos que conducen al agua.

En la zona desértica entre La Pared y Costa Calma, sólo hay otra salida aparte de la de Costa Calma, que conduce a la gran laguna mareal. Más al sur de la laguna, comienzan las montañas del sur peninsular de Fuerteventura. Desde aquí parte una carretera rural que serpentea a lo largo de la costa este. Si desea descubrir las numerosas pequeñas playas y hermosas calas de la costa este, debe cambiar de la autopista a la carretera nacional.

Hay varios desvíos desde la carretera nacional, de unos 15 kilómetros de longitud, hacia los tramos de playa y las calas de la costa este del sur de Fuerteventura. Desde la carretera elevada ya se pueden ver muchas de las olas de la costa este. Algunos de los desvíos a la playa están sin asfaltar. Estas carreteras sin asfaltar no suelen ser muy largas. No obstante, debes conducir por ellos con precaución. Muchas empresas de alquiler de coches excluyen de la cobertura del seguro de alquiler los daños que se produzcan en caminos sin asfaltar.

Para llegar directamente al spot de surf de Esquinzo, conduzca los últimos metros por un camino de grava. También puede aparcar en el pueblo de Esquinzo y caminar hasta la playa. Sin embargo, si continúa por el camino rural, conducirá los últimos kilómetros hasta Jandía por la autopista de nuevo. La autopista termina en una rotonda con esculturas de niños pequeños en el centro. Aquí hay otro desvío hacia la playa. Si continúa por la autopista, llegará a Jandía. Allí, las olas rompen en varios tramos de la playa. La más conocida está justo enfrente del faro de Jandía y se llama "El Pozo". Aquí también encontrará fácilmente un aparcamiento.

Cenar con amigos en Morro Jable
Voley playa en Morro Jable
Patinaje en Jandía
Atardecer en la bahía de Morro Jable
Con las tablas de SUP por Morro Jable

Las olas en la costa este de Fuerteventura

El recorrido y la anchura de la playa de la costa este de Fuerteventura cambian considerablemente entre Costa Calma y Jandía, en el extremo sur. El paisaje detrás de la playa también cambia. En Costa Calma y en el paisaje desértico del sur, la isla es relativamente llana. Al final del "Istmo de La Pared" y la gran laguna mareal de "Sotavento", el paisaje cambia. Aquí comienza una cadena montañosa entre cuyos picos se encuentra la montaña más alta de Fuerteventura. Al igual que el paisaje circundante y la longitud y anchura de los distintos tramos de playa cambian a lo largo de la costa este, también lo hacen la forma y la fuerza de las olas en las distintas playas.

En la parte norte de la costa este, cerca de Costa Calma y la gran laguna, el viento es más fuerte debido al paisaje relativamente llano detrás de las playas. Las olas suelen romper más suavemente aquí que en otras playas más al sur. Aquí sólo se puede surfear las olas rompientes con una tabla de surf con mucho volumen: los malibús y los longboards son la primera opción. Si las olas son grandes, una tabla de surf gruesa también funciona muy bien. En la parte sur de la costa este, que discurre paralela a la antigua carretera nacional, las olas son algo más fuertes que en Costa Calma. Gracias a las montañas del fondo, el viento también es un poco más flojo aquí. En playas como Esquinzo, puedes cambiar tu Malibú por una tabla de fishboard un poco más a menudo.

Con el oleaje y la dirección del viento adecuados, las olas frente al faro de Jandía son las más fuertes. En los días buenos, las olas de viento de "El Pozo" son tan buenas y mejores que las olas de las playas de la costa oeste. Por eso muchos buenos surfistas locales surfean aquí normalmente con sus tablas cortas.

Faro de Punta de Jandía en Fuerteventura
Sur de Fuerteventura, surfistas en Cofete
Pueblo pesquero del sur de Fuerteventura
Barcos de pesca en el puerto de Morro Jable
Duna de arena en Jandía
Ruta de senderismo Buen Paso en Fuerteventura
Piedras en la playa de Fuerteventura
Olas con vientos fuertes
Dunas de Fuerteventura
Rompiendo olas en el sur de Fuerteventura

¿En qué condiciones surfeas en la costa este de Fuerteventura?

Para que rompan olas surfeables en la costa este del sur de Fuerteventura, el viento tiene que venir del noreste. El alisio típico de Fuerteventura suele tener exactamente el ángulo correcto desde el noreste. Si este alisio es lo suficientemente fuerte y dura más de un día, las olas rompen en la costa este de la península sur de Fuerteventura. Lo especial es que, aunque las olas son creadas por el viento, el mismo viento está directamente mar adentro en la playa, lo que hace que las olas sean muy limpias y más fáciles de surfear.

La fuerza y la duración del viento determinan en última instancia la altura de las olas en la costa este de Fuerteventura. En la mayoría de los casos, cuanto más tiempo sople el viento, mayores serán las olas. Además, la fuerza de las olas, que se mide en segundos, también aumenta cuanto más dura el viento. También se denomina periodo y describe la distancia entre las olas individuales. Esto organiza aún más las olas y las hace más fáciles de surfear.

Dependiendo de si eres un surfista principiante o avanzado, eliges el nivel de marea adecuado a tu nivel. Los principiantes suelen meterse en el agua con la marea baja en la mayoría de las playas de la costa este. Para los surfistas avanzados, las olas ininterrumpidas suelen ser mejores con la marea alta.

Barco de pesca en Morro Jable, Fuerteventura
Bar de tapas en Fuerteventura
El pueblo de Morro Jable en Fuerteventura
Beach Cruiser en Jandía
Pequeñas tiendas en Fuerteventura
Puesta de sol en Morro Jable
Restaurante de pescado en Morro Jable
SUP en Morro Jable
Bar de tapas en Fuerteventura
Sendero a la playa de Morro Jable

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en la costa este de Fuerteventura?

Las playas y olas de la costa este, en el sur de Fuerteventura, apenas albergan peligros. Las corrientes son mucho más débiles que las de la costa oeste de la isla. Prácticamente no hay corrientes que arrastren a los surfistas mar adentro. Suele haber una corriente paralela a la costa de norte a sur. Cuanto más grandes y fuertes son las olas, más fuerte se hace esta corriente paralela. Esta corriente sólo es peligrosa para los surfistas que no están orientados hacia tierra. No se dan cuenta de la distancia que pueden haber recorrido desde el punto en el que entraron en el agua. Esto puede suponer un largo camino de vuelta a la playa.

En los días con olas más pequeñas, siempre hay que tener en cuenta que las olas rompen en aguas relativamente poco profundas. En la última sección de algunas olas, el agua sólo llega hasta las rodillas. Esto no es muy peligroso, ya que el fondo es de arena blanda. No obstante, hay que tener cuidado al bajarse de la tabla. Algunas olas de la costa este rompen muy cerca de la orilla durante la marea alta. En Esquinzo, los surfistas descuidados pueden quedar atrapados en las grandes rocas del extremo norte de la bahía. En el tramo de playa "El Pozo", las olas pueden chocar a veces muy violentamente contra la playa en marea alta.