Surf en la playa con el naufragio en Fuerteventura

En relación con el turismo en Fuerteventura, muchos de nosotros hemos visto la imagen de un barco tendido en la playa, siendo arrastrado por las fuertes olas.

El S.S. America, más tarde conocido como American Star, fue botado en Nueva York en 1940 y, con 220 metros de eslora, era uno de los cruceros más grandes y lujosos de la época. En sus 10 cubiertas había piscinas, restaurantes, peluquerías y un salón de baile al estilo Art Déco de la época. A principios de la década de 1990, unos inversores planearon remolcar este barco especial, que se había convertido en una especie de pieza de museo, hasta el sudeste asiático. Allí se convertiría en un hotel flotante como atracción turística.

Se fletó un remolcador con bandera ucraniana para remolcar el American Star a través del agitado Atlántico hasta Asia. Se desmontaron las hélices del American Star y el barco fue remolcado con cuerdas. El 17 de enero de 1994, el remolcador ucraniano y el American Star se vieron envueltos en una fuerte tormenta con olas de más de 8 metros de altura. Las robustas cuerdas se rompieron y el intento de un equipo de salvamento asistido por helicóptero de volver a fijar las cuerdas de remolque a bordo del American Star fue infructuoso.

El barco se perdió así y finalmente encalló en la costa de Fuerteventura, en la Playa de Garcey. Allí también se partió en dos partes. La parte trasera del S.S. America se hundió en el mar apenas dos años después. La parte delantera siguió siendo claramente visible desde la playa durante más de una década y no desapareció definitivamente en el océano hasta 2007. Hoy sólo pueden verse algunas partes metálicas que sobresalen del mar durante la marea baja.

Es de suponer que la mayor parte del lujoso mobiliario del American Star se encuentra ahora en cobertizos y garajes privados de Fuerteventura. Después de todo, un crucero varado era naturalmente una sensación en la poco poblada isla canaria.

Independientemente de la historia y del naufragio, la conocida como Playa de Garcey tiene otra característica especial. Es especialmente popular entre nosotros, los surfistas. Gracias a las montañas del fondo, el viento en la playa del naufragio es siempre más flojo y en parte offshore, mientras que es muy fuerte y onshore en otros lugares de la costa oeste.
También hay un canal relativamente inofensivo, una corriente muy práctica para los surfistas avanzados, que sale hacia el line-up.

La Pared, surf spot en Fuerteventura
Naufragio American Star en Fuerteventura
Pasos hacia el spot de surf en La Pared
Surfistas al atardecer en La Pared
Surfistas en el spot de La Pared

Llegada al pecio de la Playa de Garcey


Al principio de la descripción de esta ruta, debemos señalar el estado de la pista. El camino al pecio es definitivamente sólo para vehículos todoterreno. A diferencia de otras pistas de grava de Fuerteventura, la pista que conduce al naufragio del American Star apenas recibe mantenimiento ni reparaciones.

Nunca esperaríamos que nuestro autobús escolar de surf tomara la pista hasta el naufragio. Para esta prueba se necesitan vehículos robustos como nuestros Land Rover Defender. Somos la única escuela de surf que conduce regularmente nuestros Land Rover hasta la playa del naufragio y también imparte clases de surf allí.

Para llegar al naufragio, salga de la autopista del sur de Fuerteventura en la salida antes de Costa Calma en dirección a Pájara y La Pared. Siga la carretera rural y pase La Pared y luego el pueblo de La Hermosa. El paisaje se vuelve cada vez más montañoso y la carretera sube una larga colina. En la cima hay un mirador desde el que se divisa una maravillosa vista de la solitaria costa oeste del sur de la península de Fuerteventura.

La carretera serpentea ahora por la parte montañosa de Fuerteventura. Las suaves colinas también son conocidas como el Valle de los Elefantes Dormidos debido a su forma redondeada y a su coloración a veces rojiza. Se pasa junto a plantaciones de tomates, que se reconocen por las grandes cubiertas que supuestamente almacenan la humedad.

Después de cruzar una cresta montañosa por segunda vez en serpentina, la carretera hace una larga curva a la derecha y verá una pista de grava en el valle a mano izquierda. Siga el camino rural hasta que se encuentre con el comienzo de la pista de grava justo antes de una curva. Hay una pequeña señal al lado de la carretera que dice "Playa de Garcey". Este es el nombre de la playa donde encalló el American Star.

Ahora comienza la parte más dura del recorrido: el accidentado camino de grava hacia el mar. Al final de esta pista de grava se encuentra la Playa de Garcey. En teoría, se puede llegar con el coche hasta la playa. Sin embargo, esto está prohibido por la policía desde hace varios años y le recomendamos que aparque más arriba, al principio de la bahía.

Ardillas del Atlas en Fuerteventura
Surf spot La Pared
Duna de arena en Fuerteventura
Barcos en el Atlántico en Fuerteventura
Flores del desierto en Fuerteventura

Las olas del naufragio, Playa de Garcey


Como en todas las playas, el oleaje de la playa de los naufragios también cambia después de fuertes tormentas con grandes olas. Los bancos de arena se desplazan o cambian de forma, al igual que las olas rompientes. Debido a la ubicación de la bahía y al largo acantilado que bordea el extremo norte de la bahía, aquí hay varios lugares donde siempre rompe una ola.

Justo al lado del gran acantilado del extremo norte de la bahía, hay una corriente que transporta el agua de las olas rotas de vuelta al mar. Las corrientes que se alejan de la playa hacia el mar (canales) son siempre algo para surfistas avanzados y también pueden ser peligrosas en algunos casos.

La corriente en la playa del naufragio es la versión bondadosa de estas corrientes. Aquí no arrastra a los surfistas frente a un acantilado escarpado, como en La Pared, por ejemplo, sino dentro de la bahía. Más o menos directamente detrás del comienzo de la ola.

Casi siempre rompe una ola en el centro de la mitad derecha o norte de la bahía, junto al canal. Vista desde la playa, esta ola suele romper de derecha a izquierda.

Más al centro de la bahía, normalmente a la izquierda o al sur del final de la primera pequeña sección de playa, rompe otra ola. Vista desde la playa, suele romper de izquierda a derecha, por lo que también se la conoce como ola izquierda.

Ambiente nocturno en el spot de surf La Pared
 Istmo de La Pared en dirección a Cofete
Surfistas al atardecer en La Pared
Curso de surf al atardecer en La Pared
Playa del Viejo Rey, spot de surf La Pared

¿En qué condiciones surfeas en la Playa de Garcey?

La forma de las olas en Garcey cambia con las mareas. Con marea baja, las olas rompen en amplias olas de espuma, de modo que incluso los principiantes pueden hacer aquí sus primeros intentos de ponerse de pie en aguas bravas. Bastantes de nuestros alumnos de surf han surfeado aquí sus primeras olas rotas. Para los surfistas avanzados, las olas del naufragio son mejores con mareas medias. En los días de verano con poco oleaje, también se pueden surfear pequeñas olas limpias en el pecio con marea baja.

Como surfista avanzado, es más probable que surfee olas grandes en Garcey con marea alta. Gracias a la orientación geográfica de la bahía y a su ubicación resguardada, las olas de la playa del naufragio no rompen tan rápido en conjunto (close out). Por eso aquí se pueden surfear olas comparativamente más grandes que en La Pared. Si las olas en Garcey son tan grandes que ya no se pueden surfear, a menudo hay olas pequeñas y limpias en Jandía, en la sección de la playa "Cruz Roja".

El viento también puede ser fuerte en el naufragio, pero en comparación con La Pared, la bahía está siempre mucho más protegida del viento. No es raro que los fuertes alisios soplen en diagonal en la playa del pecio en verano. Sin embargo, incluso en Garcey el viento suele ser más flojo por la mañana que durante el día.

En días de vientos alisios muy fuertes, las olas de viento en el tramo de playa "El Pozo" en Jandía y en la playa bajo el pequeño asentamiento de Esquinzo también son buenas alternativas al surf en el pecio.

El pueblo surfero de La Pared
Barbacoa en la playa de La Pared
Atardecer en el spot de surf La Pared
Surferas al atardecer
Restaurante Caretta en La Pared

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en la Playa de Garcey?

La playa del pecio del American Star es un spot de surf de buen nivel y apenas hay peligros ocultos.

Como ocurre con todos los puntos de surf y playas de la costa oeste de Fuerteventura, en las olas grandes no se debe sufrir una ilusión óptica. Esto significa que al mirar las olas desde arriba, por ejemplo desde el borde de una bahía, los surfistas inexpertos a menudo no se dan cuenta de la fuerza y el tamaño de las olas. Esto puede dar lugar a sorpresas desagradables en el agua si el surfista se ve abrumado por la potencia de las olas.

Si desea surfear en la playa del naufragio en aguas bravas, sólo debe hacerlo con marea baja. Después de fuertes tormentas con olas fuertes, puede ocurrir que haya muchas piedras redondas donde rompen las olas de espuma y, por lo tanto, el suelo no es tan liso y blando como de costumbre. Entonces se tarda unas semanas en volver a acumular suficiente arena en la bahía.

En el extremo izquierdo o sur de la bahía, al igual que en La Pared, hay otra corriente que empuja a los surfistas y bañistas mar adentro. A diferencia de la corriente del extremo norte de la bahía, la del extremo sur arrastra a los surfistas frente a los acantilados.

Con marea baja, aún se pueden reconocer los últimos restos del naufragio en este punto de surf. Bajo ninguna circunstancia se debe intentar explorar o subir a estos últimos restos del naufragio. El metal es muy afilado y las olas que lo rodean pueden crear corrientes impredecibles. Muchos lugareños y turistas han resultado gravemente heridos aquí.

En verano, el pecio es una de las mejores playas de Fuerteventura para practicar surf. Muchos lugareños que acampan aquí con sus familias también lo saben. Un poco de moderación, respeto y un amistoso "Hola" son tan apropiados en la playa como en el agua.