Surf la Filosofía y la historia

El surf: Deporte de reyes en la antigua Hawai, negocio profesional muy bien pagado, estilo de vida, aventura en el fin del mundo. El surf es una fascinación a la que han sucumbido millones de personas en todo el mundo. La increíble sensación de deslizarse por una pared de agua y sentirse en armonía con las fuerzas de la naturaleza.

El surf une culturas y religiones, salva diferencias de edad y crea una sensación de felicidad indescriptible. El surf no es sólo una pasión, es un estilo de vida, una filosofía de vida.

Surf, surfista hace duck dive
surfear, el line up
surf en Fuerteventura
surf con el long board
surfear en fuerteventura
surf, Onda desde abajo
surfear, surfista en la ola
Mundo submarino en Fuerte
surf, take off ola
surf con el long board

¿Estaba el primer hawaiano -que probablemente cabalgó un tronco sobre las olas por primera vez hace más de 4.000 años- tan feliz como nosotros después de surfear?

No es exagerado decir que el surf es uno de los deportes más antiguos de nuestro planeta azul. Pero, ¿podemos llamarlo deporte? ¿Cómo empezó la historia del surf?

Los hawaianos maniobraban sus piraguas a través del oleaje después de pescar, aprovechando la fuerza de la ola. Pero este comienzo pragmático del surf fue el origen de una religión de la naturaleza que adoraba al mar como a una deidad.

Cada acción de surf estaba sujeta a ritos y costumbres especiales. Sólo se permitía utilizar ciertos árboles previamente consagrados para construir tablas de surf. Las olas especialmente buenas se reservaban para los curanderos y los reyes. El surf se consideraba un ritual para sentirse uno con los dioses.

EL SURF ES UN ESTILO DE VIDA

Para nosotros, los surfistas contemporáneos, esto no suena tan anticuado como parece. Hay pocos deportes en los que se esté tan a merced de las fuerzas de la naturaleza. Incluso hoy en día, muchas personas renuncian a sus carreras y llevan una vida minimalista, completamente dedicada al surf.
¿Quizás los surfistas fuimos los primeros hippies de verdad?

Aún hoy, el surf es una especie de religión para muchos de nosotros. En cualquier caso, es una forma de vida con su propia filosofía. Al igual que los antiguos hawaianos, creemos en algo. Algo que nos acompaña cada día. Algo que nos pone a prueba, nos motiva, nos reconforta, influye en nuestras acciones y decisiones y da dirección a nuestras vidas: El surf.

Buscar ondas en el line up
Bahía vacía con olas
Surf, surfista en tubo
Surfista feliz surfeando las olas
Olas limpias en Fuerteventura
Surf y vida en furgoneta en Fuerteventura
Surfear en olas limpias
La luz del sol atraviesa la ola
Surf, surfista feliz
Surf al atardecer

Cuando el capitán Cook describió en su diario a los surfistas en su primer viaje a Hawai, en 1776, y su placer infantil de navegar a la deriva sobre tablas de madera, el surf ya tenía muchos miles de años.

Los primeros misioneros blancos, que colonizaron las islas hawaianas en los años siguientes, prohibieron a los nativos cabalgar sobre las olas. Aunque en realidad podían interpretarse como una expresión de amor por la creación de Dios, para los misioneros la fisicidad y los actos rituales del surf no eran compatibles con la fe cristiana.

EL DUQUE DEL SURF

Pronto sólo quedaron unos pocos hawaianos familiarizados con las costumbres de sus antepasados. Pero a principios del siglo XX, el surf fue redescubierto; de hecho, renació. Un hombre con el ilustre nombre de Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku sigue siendo considerado el antepasado del surf moderno.

El Duque, como se le conoce hoy, fue socorrista en la playa de Waikiki, campeón olímpico de natación, beach boy, surfista y mucho más.
Por encima de todo, fue un embajador del surf. Llevaba su tabla de surf a todas las competiciones internacionales de natación. En las playas cercanas, hizo una demostración del arte del surf ante una multitud atónita.
Personalidades famosas como el actor de Hollywood John Wayne y el Rey de Suecia viajaron a Hawai para aprender surf del Duque.

Hoy se pueden encontrar estatuas del Duque con una tabla de surf en muchas de las playas a las que viajó. Son lugares que el Duque cambió para siempre y los puntos de partida del entusiasmo mundial por el surf.

A través de todos los milenios y, sobre todo, de todas las influencias comerciales de los siglos XX y XXI, el surf ha seguido siendo uno de los deportes fundamentales hasta nuestros días.
Ninguna empresa mundial millonaria, ningún formato de retransmisión profesional, ningún acuerdo de patrocinio, ninguna producción cinematográfica lustrosa ha conseguido eludir la fascinación del surf. Nadie puede comprar a un surfista ni poner su sello en este deporte. El surf es como el océano: siempre ha estado ahí y siempre estará.

LA FASCINACIÓN DEL SURF

Si pregunta a los surfistas qué significa el surf para ellos, rara vez obtendrá una respuesta racional. Sin embargo, todos los surfistas reaccionan de forma similar a esta pregunta: se les iluminan los ojos, llenos de emoción te hablan de su primera ola y de lo indescriptible que fue para ellos esa sensación. Intentan hacer comparaciones "Surfear es como..." para explicarte la fascinación. Todo surfista conoce esta expresión facial. El surf es simplemente difícil de describir. Tienes que experimentar el surf, ¡tienes que vivir el surf!

¿Quieres vivir de cerca la fascinación del surf? Entonces eche un vistazo a nuestros cursos de surf. Si tiene alguna pregunta, también puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. Estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte.

Nosotros ♥︎ Surf

El surf es un fascinante deporte acuático en el que uno se sube a una tabla de surf y aprovecha la energía de las olas para cabalgarlas. Es un deporte cada vez más popular y extendido, practicado tanto por principiantes como por surfistas avanzados.

El surf consiste en leer las olas y encontrar la ola adecuada para surfearla en su mejor momento. Requiere habilidad, equilibrio y un buen control del cuerpo, así como tensión corporal. Los surfistas deben aprender a leer correctamente las olas y sentir su energía para colocarse correctamente y encontrar el momento óptimo para ponerse de pie sobre la tabla de surf.

Elegir el lugar adecuado para practicar surf también es crucial. Hay numerosos lugares en todo el mundo donde se puede surfear, desde playas tropicales hasta bahías solitarias. Todos los puntos de surf de Fuerteventura tienen sus propias características, como la altura, la velocidad y la potencia de las olas. Las distintas corrientes y la naturaleza del terreno también influyen en las características del spot de surf. Por supuesto, también depende del tipo de spot de surf que sea. Un beach break surf spot en La Pared, por ejemplo, difiere significativamente de un reef break como los arrecifes surf spot del sur.

El surf no sólo ofrece diversión, acción y adrenalina, sino también una buena oportunidad para ejercitarse físicamente. Remar hasta la línea de salida, el pop up y ponerse de pie sobre la tabla requieren un cierto nivel de forma física y resistencia. El surf fortalece sobre todo la parte superior del cuerpo, los brazos y la espalda. Es una forma estupenda de mantenerse en forma y disfrutar al mismo tiempo de la fuerza de la naturaleza.

Para los principiantes, hay escuelas de surf como la nuestra que ofrecen cursos y lecciones para enseñar los fundamentos del surf. Con la instrucción adecuada y mucha práctica, cualquiera puede aprender los fundamentos del surf y mejorar sus habilidades.

El surf es más que un deporte, es una filosofía, una forma de vida. Combina el amor por la naturaleza, la búsqueda de la libertad y el deseo de aventura. Es una forma de escapar de la vida cotidiana, de reducir el estrés, de ser uno con los elementos y de sumergirse en el momento.

Tanto para principiantes como para surfistas experimentados, el surf ofrece una oportunidad única de sentir el poder del océano y conectar con los elementos. Es un deporte que supone un reto físico y mental, además de ser muy divertido. Así que coge una tabla de surf y ¡lánzate a las olas!