La Pared - El pequeño pueblo surfero de la salvaje costa oeste
Hola, soy Christof. Llevo surfeando en La Pared regularmente desde 2004 y he vivido allí varios inviernos.
Al igual que Costa Calma, el encantador pueblo surfero de La Pared en Fuerteventura está situado en la parte más estrecha de la isla. Apenas hay más de 5 kilómetros entre la turística costa este y la salvaje costa oeste.
El nombre de «La Pared» proviene del hecho de que antiguamente una muralla recorría el emplazamiento de la actual La Pared, separando el reino del norte de la isla del reino del sur.
A diferencia de los lugares más turísticos de la costa este, la vida en La Pared se organiza al ritmo de las mareas y las olas. Quienes vienen a La Pared suelen buscar paz y contacto con la naturaleza. A los surfistas en particular les encanta la gran playa de arena de La Pared, «El Viejo Rey». Esta playa de arena, donde muchos surfistas se reúnen todo el año para coger olas, es el centro secreto de La Pared. A los residentes de otros pueblos del sur de Fuerteventura también les gusta reunirse aquí para hacer surf, nadar o simplemente relajarse.
La pintoresca bahía de al lado, «La Bahía», también se utiliza a veces para hacer surf y por la noche se puede disfrutar de deliciosas hamburguesas o pescado fresco al atardecer en el restaurante Caretta Beach.
El Istmo de La Pared comienza al sur y al este de La Pared, esta zona desértica se extiende hasta las montañas del sur y la gran laguna de Sotavento en la costa este. Este paisaje árido y único ya ha servido de telón de fondo para varias producciones de Hollywood, entre ellas la saga de La Guerra de las Galaxias.
La cordillera del norte peninsular de Fuerteventura comienza al norte de La Pared. La montaña más alta es el «Monte de Cardón», en cuyo flanco occidental hay una pequeña capilla y un manantial de agua dulce.
Historia de La Pared
La muralla que da nombre al pueblo fue construida por los majoreros, como se conoce a los indígenas de Fuerteventura, antes de 1402. La muralla tenía unos seis kilómetros de longitud, 1,50 m de altura, 50 cm de grosor y era de piedra natural. Comenzaba en la costa oeste, cerca del pueblo de La Pared, y bajaba por la costa sureste hasta el extremo sur de la gran laguna mareal de Sotavento.
Según fuentes históricas, habría existido otra muralla en el centro de la isla, en Betancuria. Sin embargo, aún no se han encontrado pruebas arqueológicas que confirmen estas informaciones.
Sólo se conservan algunos restos de «La Pared de Jandía», catalogada como monumento histórico. A primera vista, sin embargo, estos restos no se pueden identificar claramente, ya que hay muchos muros de piedra antiguos en Fuerteventura. Sin embargo, la mayoría de las murallas históricas fueron construidas por los primeros europeos que llegaron a la isla y estaban destinadas a cercar campos e impedir la entrada de animales salvajes.
Distinguir entre estas posibles construcciones prehispánicas y las posteriores es difícilmente posible para un profano y sólo puede hacerse utilizando métodos científicos y comprobando al mismo tiempo los registros históricos.
Los restos de la muralla en el istmo cercano a La Pared podrían datarse en la época anterior a la conquista española sobre la base de hallazgos arqueológicos, como piezas de cerámica y conchas.
No hay fuentes claras sobre la función de la muralla. Por supuesto, podría haber servido para separar distintos dominios entre sí. Sin embargo, también se supone que la muralla delimitaba ciertas zonas de pastoreo para el ganado.
El pueblo actual de La Pared no surgió hasta muchos cientos de años después. El pueblo original de La Pared está aún más alejado de la parte que hoy se conoce como La Pared. El pueblo original constaba de sólo 12 casas y se encuentra cerca del pequeño estadio de fútbol. Pasará por delante de él si continúa hacia el norte desde la actual La Pared hasta Pájara.
La parte más grande del pueblo, que ahora se conoce como La Pared, se construyó a mediados de la década de 1980. Según los planos de Bernd Reige, muchos edificios y partes de la infraestructura actual se construyeron bajo la dirección del arquitecto alemán Fritz Junkermann. Entre ellos figuran, por ejemplo, la gran avenida del centro del pueblo y varias casas unifamiliares y de vacaciones.
El hotel deportivo y el campo de golf de La Pared se construyeron a principios de los años noventa.
Aquí no hay otros hoteles, por lo que La Pared ha conservado hasta hoy su encanto original y es un lugar de visita obligada para surfistas y turistas individuales.
Lugares de interés en La Pared
La atracción más famosa de La Pared es la gran playa natural «El Viejo Rey». Aquí rompen potentes olas del Atlántico Norte y Oeste durante todo el año. Muchos surfistas de Fuerteventura surfearon sus primeras olas en La Pared. Pero también a los surfistas avanzados les gusta volver a esta playa una y otra vez.
La segunda playa conocida y un popular destino de excursiones es la pequeña bahía que hay junto a ella, la «Bahía La Pared». Aquí también rompen olas a menudo, pero estas olas son más adecuadas para surfistas experimentados. Debido a los acantilados cercanos y a la placa de arrecife bajo el agua, este lugar de surf es demasiado peligroso para los principiantes.
Junto a la bahía hay un largo acantilado con un túnel excavado en la roca. Desde aquí se puede contemplar la fuerza de la naturaleza en días de olas especialmente grandes. Pero tenga cuidado: hay algunos días al año en que las olas son tan grandes que incluso pueden arrastrar a la gente por el acantilado.
Otra atracción es el restaurante «Caretta Beach», famoso en todo el sur de la isla. El restaurante está situado en la pequeña bahía llamada «Bahía». Sirve pescado fresco, tapas y deliciosas hamburguesas. Tiene una gran vista del Atlántico y es aún más bonito al atardecer.
Hay una granja de cabras a unos 500 metros al norte del pueblo. Aquí se puede comprar queso de cabra casero y tradicional. También se pueden comprar otros alimentos ecológicos y sostenibles de la región.
Comer, beber, ir de compras y vida nocturna en La Pared
También hay pequeñas tiendas y restaurantes en La Pared. En la parte baja del pueblo, cerca del aparcamiento frente a la gran playa, hay dos pequeños cafés, un mini supermercado y una galería de artistas con pinturas del paisaje y el océano.
Se puede comer en el Hotel de La Pared o en el restaurante «Caretta Beach» en la pequeña bahía llamada Bahía La Pared.
En La Pared no hay vida nocturna con discotecas y clubes. Pero eso les parece bien a los lugareños. Porque los que viven en La Pared quieren disfrutar de la paz y la tranquilidad, escuchar el sonido del mar, maravillarse con el cielo estrellado y esperar con impaciencia el siguiente día de surf.
A veces hay tardes de cine en el hotel deportivo donde se proyectan películas de surf. En nuestra Surf Villa La Pared, los huéspedes suelen sentarse juntos, hacer una barbacoa y compartir sus últimas experiencias surferas.
Si no puede dormir y quiere convertir la noche en día, puede coger un taxi a Costa Calma, a sólo 5 kilómetros. Allí hay acogedores bares que abren hasta altas horas de la noche, así como una discoteca.
Actividades de ocio en La Pared
La actividad de ocio más importante para nosotros en La Pared es, por supuesto, el surf. En La Pared, esto se refiere exclusivamente al surf. Con vientos muy fuertes y determinadas mareas, también hay kitesurfistas y windsurfistas en La Pared de vez en cuando. Sin embargo, la gran mayoría de los aficionados a los deportes náuticos en La Pared son surfistas que visitan la playa durante todo el año para practicar surf debido a sus bancos de arena y sus potentes olas.
Otro punto de surf en La Pared es la pequeña bahía de Bahía. Aquí, cuando el oleaje es grande, corren olas limpias de derechas sobre una placa de arrecife, protegidas del viento gracias al largo acantilado. Pero cuidado: ¡este spot es sólo para surfistas avanzados! No es apto para principiantes debido a la proximidad de los acantilados y el arrecife.
Otras dos estupendas actividades de ocio en La Pared son, por supuesto, el senderismo y la bicicleta de montaña. Gracias a la ubicación única del pueblo, hay dos destinos interesantes para realizar extensas excursiones de senderismo y ciclismo de montaña. Al norte se encuentra el macizo montañoso en torno al Monte Cardón. También hay una ruta de senderismo bien señalizada que lleva, pasando por la granja de cabras, hasta el flanco occidental de la montaña, con su pequeño manantial de agua dulce y su encantadora capilla. Este sendero también puede recorrerse fácilmente en bicicleta de montaña.
Otro bello destino para excursiones a pie y en bicicleta de montaña es, por supuesto, la región desértica de la isla al sur de La Pared, también conocida como «Istmo de La Pared». Aquí hay muchas plantas endémicas que se han adaptado bien a las condiciones áridas de la isla. Encontrará cabras solitarias, burros y simpáticas ardillas del Atlas en este paisaje único. El destino de esta excursión puede ser la interminable playa de arena de Cofete o la gran laguna mareal de Sotavento, en la costa este.
Además de estos consejos, también organizamos muchas otras emocionantes excursiones. Desde visitas a islas hasta paseos en barco. Estaremos encantados de asesorarle sobre qué excursión se adapta mejor a sus deseos. Póngase en contacto con nosotros.