Surf spot Playa Blanca en Fuerteventura

Playa Blanca ya no se encuentra realmente en el sur de Fuerteventura, sino en el centro de la isla, en la costa este.
Playa Blanca pertenece al municipio de Puerto del Rosario. Ésta es la capital de Fuerteventura. Probablemente esta playa de surf rara vez aparezca en las listas de surf spots o en las fotos de las playas más bonitas de Fuerteventura.

Sin embargo, la mayoría de la gente ha pasado por esta playa muchas veces. A saber, en el camino hacia o desde el aeropuerto de Fuerteventura. "¿Por qué esta playa tiene su propio post aquí?", se estará preguntando. Algunos días, las olas de la costa oeste de Fuerteventura son demasiado fuertes para los surfistas principiantes que intentan surfear olas verdes. Los surfistas avanzados seguirán divirtiéndose. Pero los surfistas que aún no son capaces de remar detrás de las olas rompientes necesitan mucha resistencia y fuerza para surfear olas intactas. Playa Blanca suele tener olas pequeñas y fáciles. Son perfectas para tus primeros intentos de surfear olas verdes y sin romper.

VW Camper para surfear en el sur de Fuerteventura
Rompiendo olas en el sur de Fuerteventura
Curso de surf en el sur de Fuerteventura
Recortar con el longboard en la ola
Curso nocturno de surf en el sur de Fuerteventura

Cómo llegar a Playa Blanca en Fuerteventura

El trayecto hasta Playa Blanca es superfácil y no necesita sistema de navegación. Sólo tiene que conducir en dirección al aeropuerto. Si el aeropuerto no está señalizado, conduzca en dirección a Puerto del Rosario.

Si viene del sur de la isla, siga la autopista hacia el norte, que se convierte en una carretera comarcal de un solo carril después de Costa Calma. Pasará por varios pueblos, primero La Lajita, luego Tarajalejo, más tarde Gran Tarajal y finalmente Castillo, también conocido como Caleta de Fuste. Desde allí no hay mucha distancia hasta el aeropuerto. Desde el aeropuerto, la carretera vuelve a ser una autovía de dos carriles. Siga la autopista unos cientos de metros en dirección a Puerto del Rosario. Tras una curva a la izquierda, verá la capital de Fuerteventura delante de usted. A la derecha de la carretera, junto al mar, hay un antiguo hotel cuya arquitectura recuerda en cierto modo a un fuerte de una película del Salvaje Oeste o a una pequeña fortaleza. Justo detrás comienza la playa de Puerto del Rosario, conocida como Playa Blanca.

Al final de la curva, puede desviarse de la autopista hacia la derecha. Tome esta salida y llegará a un gran aparcamiento natural. Aquí puede aparcar su coche. Detrás de la playa hay un camino de tierra donde suelen aparcar los coches de otras escuelas de surf. Sin embargo, no es raro que los vehículos aparcados allí sean multados por la policía local. Normalmente con una advertencia para que utilicen el aparcamiento la próxima vez.

Las olas de Playa Blanca en Fuerteventura

Las olas de la playa cambian a menudo con la posición de los bancos de arena. Como en todas las playas, la posición y la forma de los bancos de arena pueden cambiar una y otra vez después de fuertes tormentas con olas potentes. No obstante, lo habitual es que las olas de Playa Blanca rompan siempre en lugares similares. A menudo hay olas cerca del aparcamiento frente al hotel, en el extremo sur de la bahía. Estas olas son más para surfistas avanzados, ya que el suelo aquí puede ser un poco rocoso y una corriente arrastra a los surfistas mar adentro.

En el centro de la bahía también rompen otras olas en al menos dos bancos de arena. A menudo hay un banco de arena con buenas olas a la altura de la gran playa villa. En general, las olas de Playa Blanca son más suaves y menos potentes que las de la costa oeste de Fuerteventura.

Ardillas del Atlas en Fuerteventura
Surf spot La Pared
Duna de arena en Fuerteventura
Barcos en el Atlántico en Fuerteventura
Flores del desierto en Fuerteventura

¿En qué condiciones surfeas en Playa Blanca en Fuerteventura?

La playa de Playa Blanca está situada en la costa este de Fuerteventura. Los fuertes sistemas de bajas presiones que generan las olas en la costa oeste de la isla no influyen en las olas de la costa este. La mayor parte de las olas de la costa este de la isla son generadas por los vientos locales, principalmente gracias a los alisios que soplan constantemente.

El alisio viene de dirección noreste y golpea la costa este de Fuerteventura en diagonal paralela. A diferencia de las playas de la costa este en el sur de Fuerteventura, el viento en Playa Blanca no es offshore, sino onshore. Por lo tanto, hay olas de viento más frecuentes aquí que en las playas comparables en la costa este en el sur de Fuerteventura. Para que se formen olas en Playa Blanca, el viento debe venir del noreste. Si el viento sopla del oeste o muy al norte, no se forman olas en Playa Blanca.

Gracias a la pendiente uniforme de la playa, en Playa Blanca se puede surfear con cualquier marea. Las olas blancas rompen un poco mejor con marea baja y las verdes con marea alta. Pero incluso con mareas diferentes, sigue habiendo suficiente agua blanca u olas sin romper para practicar.

Lo que hay que tener en cuenta al surfear en Playa Blanca, en Fuerteventura

Playa Blanca, como todas las playas de la costa este, es comparativamente segura. Aquí no sólo las olas tienen mucha menos fuerza, sino que las corrientes también llevan menos agua. Por lo tanto, son menos potentes que las corrientes comparables de las playas de la costa oeste de la isla. No obstante, hay que tener cuidado con algunas pequeñas cosas en Playa Blanca, en Fuerteventura.

Por ejemplo, en el extremo sur de la bahía, frente al hotel, hay una especie de promontorio de piedras gruesas. Aquí casi siempre hay una corriente que tira hacia el mar. En días de fuerte oleaje, esta corriente también puede arrastrar a los surfistas más al sur de la bahía y frente a las rocas. En este extremo sur de la bahía, también puede haber algunas rocas en el fondo debido a la persistente corriente. A los surfistas avanzados les gusta el extremo sur de la playa. Los surfistas inexpertos que surfean en Playa Blanca por primera vez deberían surfear las olas más al centro.

Aunque las olas de la costa este de Fuerteventura siempre rompen más suavemente que las de la costa oeste, las olas de Playa Blanca también pueden volverse más potentes durante las tormentas fuertes. Por lo tanto, no hay que subestimar las olas de Playa Blanca si son más grandes que la altura de los hombros o la cabeza.

Lo que la mayoría de los surfistas no saben es la alta frecuencia de las olas. Las olas creadas por los vientos alisios locales del nordeste no recorren miles de kilómetros a través del Atlántico abierto. En el largo viaje a través del Atlántico, las olas normalmente se organizan en grupos de olas. Esto también aumenta la distancia entre las olas. Esta distancia también se denomina periodo de ola y se mide en segundos. El periodo de las olas en la costa este es más corto. Con olas más grandes en la costa este, da la impresión de que las olas se desplazan continuamente.