Jandía - la urbanización turística con una de las mejores olas de Fuerteventura
Hola, soy Tine y vivo en Jandia en Fuerteventura.
La ciudad turística de Jandía, en el sur de Fuerteventura, donde también hay grandes complejos hoteleros, está separada del pueblo pesquero de Morro Jable por una duna de arena con un paseo marítimo. En realidad, Jandía no es el nombre correcto, ya que toda la península sur de Fuerteventura se llama Jandía. Las playas de arena blanca asociadas, que son la marca de Fuerteventura, se llaman Jandiaplaya o Playas de Jandía.
En el sur de la península, estas «Playas de Jandía» son especialmente amplias y extensas. El complejo turístico, que se encuentra directamente en estas playas de arena blanca, se llama en realidad «Solana Matoral». Sin embargo, la mayoría de los lugareños y turistas simplemente llaman a este lugar Jandía para abreviar.
Como su nombre indica, Jandía se caracteriza por sus largas y hermosas playas de arena. Las populares playas están separadas del paseo marítimo y de la ciudad por grandes salinas. Estas salinas, también conocidas como «Saladar», son una reserva natural. Se atraviesan por varias pasarelas de madera hacia la playa. Dependiendo de la marea, las salinas pueden estar inundadas o no. También sirven de lugar de cría para muchas aves.
En el macizo montañoso detrás de Jandía se encuentra la montaña más alta de Fuerteventura, el «Pico de la Zarza», de 807 metros de altura.
El pueblo de «Solana Matoral» tiene unos 2.000 habitantes y, al igual que Morro Jable, pertenece al municipio de Pájara. Sin embargo, la mayoría de los residentes a tiempo parcial de Jandía son veraneantes que se alojan en los grandes y pequeños hoteles.
Historia de Jandía
Por supuesto, la historia de Jandía está directamente relacionada con el desarrollo del turismo en Fuerteventura. Se puede decir que el primer hotel, en 1966, sentó las bases del lugar. A mediados de la década de 1970 se añadieron cuatro hoteles más. El más conocido es sin duda el Robinson Club Jandía Playa, que fue el primer Robinson Club.
Por cierto, el nombre Robinson Club surgió debido a la ubicación remota y aislada del hotel en ese momento. En aquella época, el sur de Fuerteventura sólo era accesible a través de un largo camino de grava. El Robinson Club era el único gran hotel de vacaciones en las interminables playas de ensueño de Jandía. Los huéspedes de este Robinson Club estaban, por tanto, casi tan lejos de la «civilización» en Fuerteventura como el mundialmente famoso náufrago Robinson Crusoe en su isla desierta.
Lugares de interés en Jandia
Una de las atracciones turísticas de Jandía es sin duda la montaña más alta de Fuerteventura. Una caminata hasta la cima del «Pico de la Zarza» dura unas 2 horas. Se verá recompensado con una vista única de las hermosas playas de Jandía y, sobre todo, de la larga y solitaria playa de arena de Cofete, en la costa oeste. En el lado noroeste del «Pico» (como lo llaman los lugareños), el flanco de la montaña cae casi en vertical. Aquí se pueden ver águilas planeando por la montaña, llevadas por las térmicas. Con buen tiempo y una vista despejada, desde aquí se puede ver incluso la vecina isla de Gran Canaria.
Otra atracción son, por supuesto, las largas salinas, en cuyo centro se alza el famoso faro de Jandía. Con sus 59 metros, el «Faro de Jandía» es el faro más alto de las Islas Canarias. El faro de Jandía se eleva incluso 3 metros por encima del famoso faro de Maspalomas, en la vecina isla de Gran Canaria.
En el largo paseo de la playa, que discurre paralelo a las salinas y la avenida bordeada de palmeras, hay un sendero de esculturas que se amplía cada año. Se exponen esculturas de metal de artistas internacionales, que a menudo se relacionan con la libertad y el mar de forma imaginativa. El carril bici rojo, ancho y protegido, también es muy popular entre los patinadores. Aquí se pueden recorrer más de 3 kilómetros de punta a punta del pueblo sobre un longboard o un patín de surf.
El esqueleto de cachalote de Jandía es el tema de muchas postales. Este cachalote varó cerca de Matas Blancas, en la Costa Calma, en 2005, y mide 15 metros en total. El esqueleto de ballena se instaló en el marco del proyecto «Senda de los Cetáceos», de la Sociedad para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Canarias.
El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha en 2000, es exponer los esqueletos de una docena de ballenas y delfines en lugares destacados de Fuerteventura. Hasta ahora, también se ha realizado el esqueleto del rorcual común, de 19 metros de largo, en Salinas del Carmen, al sur del aeropuerto.
Los árboles de la pequeña zona de recreo frente al esqueleto de cachalote albergan coloridoscanarios que han sido liberados en la naturaleza. Las vivaces aves se sienten atraídas fácilmente por las semillas de girasol y a veces incluso se posan en la mano extendida para conseguir el alimento.
El espectáculo más famoso entre los surfistas es probablemente el surf spot «Cruz Roja», en la playa frente al esqueleto de ballena de Jandía. Con la dirección y altura de ola adecuadas, las olas aquí pueden ser tan buenas como los «sand point breaks» de la famosa Gold Coast australiana.
Comer, beber, ir de compras y vida nocturna en Jandía
Los restaurantes más sabrosos de pescado fresco y los mejores bares de tapas con música en directo se encuentran en el cercano Morro Jable. El camino lleva a lo largo de la playa sobre la duna hasta el pequeño paseo marítimo de Morro Jable.
Por supuesto, en Jandía también hay un montón de buenos restaurantes donde se puede comer pescado típico canario y tapas, así como comida italiana, china y mucho más.
Un consejo para una pequeña recompensa después de surfear o patinar en Jandía es la heladería «Eisdealer». Aquí puedes tomar deliciosos helados italianos y a menudo conocer a otros surfistas, por lo que puedes mantener agradables conversaciones sobre olas y spots de surf.
Si quiere comprar comestibles baratos, el mejor lugar es el gran supermercado del vecino Morro Jable. Si no, hay varios supermercados pequeños en Jandía que también abren por las tardes y los domingos. Sin embargo, son relativamente caros y es aconsejable comprar sólo lo esencial.
Para la vida nocturna aquí, no sólo los residentes de Morro Jable vienen a Jandía, sino también los de Costa Calma. Hay varios bares y discotecas. El más conocido es sin duda la Tortuga, que se encuentra en una gran terraza con una gran vista de las salinas. Muchas noches «salvajes» han empezado aquí y sólo han terminado de madrugada.
Actividades de ocio en Jandía
Gracias a los dos puntos de surf «Cruz Roja» (frente al esqueleto de ballena) y «El Pozo», frente al faro de Jandía, la actividad de ocio número uno aquí es, por supuesto, ¡el surf! Si las condiciones son las adecuadas, aquí se pueden surfear olas casi perfectas. El skate, el longboard, el patinaje en línea y el surfskate son casi igual de populares. El sendero protegido del paseo marítimo, de más de 3 kilómetros de longitud, está ligeramente inclinado y es ideal para largas y frescas tardes de skate.
Por supuesto, el senderismo es otra actividad de ocio ideal en Jandía. Al fin y al cabo, vives a un paso de la montaña más alta de la isla.
Aparte de estos consejos, también organizamos muchas otras excursiones emocionantes. Ya sea un viaje en barco o una excursión por la isla, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarle.