Surf en Esquinzo en el sur de Fuerteventura

Esquinzo en Fuerteventura es un pequeño asentamiento en la costa este del sur de la península. El sur de la península comienza en Costa Calma. Aquí comienzan también las largas y hermosas playas de arena, muy frecuentadas por veraneantes y surfistas.

Aunque estas playas siguen siendo muy anchas al principio, se vuelven algo más estrechas hacia el sur. El interior también cambia del desértico Istmo de La Pared al paisaje montañoso del sur de Fuerteventura. La larga playa tiene ahora tramos estrechos y cabos rocosos, detrás de los cuales se abren bahías más grandes.

El pequeño cabo más conocido entre los surfistas se encuentra bajo el pequeño asentamiento turístico de Esquinzo.

Con las condiciones de viento adecuadas, pueden romperse aquí olas largas, suaves y de izquierdas, como las que se recuerdan en viejas películas de surf como "Verano sin fin". Surfear en Esquinzo, en el sur de Fuerteventura, significa surfear olas de viento.

Surf en Jandía, Cruz Roja
Paseo marítimo de Morro Jable
La playa de Morro Jable, vista hacia Jandia
Surf en Jandia, El Pozo surf spot
Un pescador en el puerto de Morro Jable
Restaurante en la bahía de Morro Jable
Amanecer en Morro Jable
Pintoresca puesta de sol en el surf spot de Cruz Roja
SUP en Morro Jable
Surf en el spot de Esquinzo, Fuerteventura

Cómo llegar a Esquinzo en Fuerteventura

El tramo de playa bajo el pueblo de Esquinzo, donde rompen las olas, puede verse desde la autopista. Esta autopista pasa por encima de un alto viaducto en este punto, desde donde se puede ver la playa.

Si se llega por esta autovía, hay que tomar la salida de "Butihondo". Si viene del norte, esta salida de la autopista es la última antes de que termine y entre en Jandía.

Después de la salida en la gran rotonda, siga la antigua carretera rural durante unos cientos de metros en dirección a Esquinzo y, a continuación, desvíese hacia el pueblo. La pequeña carretera del pueblo le llevará al parque natural que hay sobre la playa. El único supermercado del pueblo está al otro lado de la carretera.

Puede aparcar el coche aquí arriba, en el borde de la bahía, o seguir con cuidado el camino de grava hasta el pequeño aparcamiento situado justo enfrente de la playa, que ya puede ver desde aquí. Así aparcará justo al principio de la ola.

Cenar con amigos en Morro Jable
Voley playa en Morro Jable
Skating en Jandía
Atardecer en la bahía de Morro Jable
Con las tablas de SUP por Morro Jable

Las olas de Esquinzo en Fuerteventura

Las olas en Esquinzo rompen siempre de derecha a izquierda, por lo que también se las conoce como "olas de izquierdas" o "zurdas".

Como en todas las playas donde las olas rompen regularmente, la posición de la arena en la playa de Esquinzo también cambia. En comparación con otras playas como La Pared o la playa Cruz Roja en Jandía, la forma y posición de las olas en Esquinzo no cambian tanto. La ola casi siempre empieza frente al llamativo promontorio, que está bordeado de grandes rocas y divide la playa en dos secciones.

Los surfistas que pueden remar con seguridad y surfear olas verdes sin romper empiezan la ola justo delante de las rocas. Los surfistas que no llevan tanto tiempo surfeando se sitúan un poco más a la derecha de las rocas, al principio de la bahía.

En los días buenos, se puede surfear esta ola desde el principio del promontorio, adentrándose en la bahía.

Cuanto más fuerte es el viento, más grandes son las olas en Esquinzo, Fuerteventura. Sin embargo, sólo hay unos pocos días al año en los que se puede surfear con una tabla corta en Esquinzo. La mejor tabla para estas olas suaves y largas es una longboard o Malibu. Las fishboards con mucho volumen también son adecuadas, pero necesitan olas algo más grandes para funcionar correctamente en Esquinzo.

Faro de Punta de Jandía en Fuerteventura
Sur de Fuerteventura, surfistas en Cofete
Pueblo pesquero en el sur de Fuerteventura
Barcos pesqueros en el puerto de Morro Jable
Duna de arena en Jandía
Ruta de senderismo Buen Paso en Fuerteventura
Piedras en la playa de Fuerteventura
Olas con viento fuerte
Dunas de Fuerteventura
Rompiendo olas en el sur de Fuerteventura

¿En qué condiciones surfeas en Esquinzo en Fuerteventura?

Las olas en Esquinzo son generadas por los llamados windswells. Como su nombre indica, este tipo de olas se crean por los fuertes vientos locales. Estos vientos no son infrecuentes en Fuerteventura y también inspiraron el nombre de la isla. Traducido literalmente al alemán, Fuerteventura no significa otra cosa que "viento fuerte". Estos fuertes vientos son más frecuentes en primavera y, sobre todo, en los meses de verano.

Para que el viento forme olas que los surfistas podamos cabalgar, tiene que soplar durante al menos un día y medio seguido. Pero no sólo importa la duración, sino también la fuerza y la dirección del viento.

Como regla general, se puede recordar que lo ideal es que la velocidad del viento sea siempre superior a 20 nudos. También es importante que el viento no sople demasiado del norte. De lo contrario, las olas del viento no llegarán a la costa este de la península sur de Fuerteventura y, por tanto, tampoco a Esquinzo.

La mayoría de los días en Fuerteventura, el viento viene de dirección noreste. Los vientos de esta dirección son siempre mar adentro gracias a la orientación geográfica del sur en la costa este, y por lo tanto también en Esquinzo.

Esto significa que las olas de viento en Esquinzo en Fuerteventura rompen a menudo con vientos offshore y por lo tanto son particularmente limpias y fáciles de surfear.

Si el viento viene de dirección este, naturalmente también forma olas de viento. Sin embargo, este oleaje de viento se produce cuando el viento es onshore. Lógicamente, el viento en la costa oeste es entonces offshore y las olas en La Pared rompen especialmente limpias y bien.

En Esquinzo, en Fuerteventura, se puede surfear en todos los niveles de marea. Los surfistas avanzados suelen surfear cerca de las rocas del cabo durante la marea alta. Los principiantes surfean en aguas blancas con marea baja o en las primeras olas verdes más alejadas de las rocas.

Barco de pesca en Morro Jable, Fuerteventura
Bar de tapas en Fuerteventura
El pueblo de Morro Jable en Fuerteventura
Crucero por la playa de Jandía
Pequeñas tiendas en Fuerteventura
Puesta de sol en Morro Jable
Restaurante de pescado en Morro Jable
SUP en Morro Jable
Bar de tapas en Fuerteventura
Sendero a la playa de Morro Jable

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en Esquinzo?


Al igual que en los demás puntos de surf y playas de la costa este, en Esquinzo los peligros son comparativamente escasos o nulos.

Debido a que las olas golpean la playa de lado, hay una corriente que corre paralela a la playa de norte a sur. Esta corriente no es peligrosa, ya que no arrastra a los surfistas mar adentro ni hacia rocas o acantilados peligrosos.

Sin embargo, esta corriente te aleja del principio de la ola. Esto significa que siempre debe buscar puntos de referencia en la playa de Esquinzo para poder determinar fácilmente su propia posición en el agua. De lo contrario, cuando espere las olas, a menudo se dará cuenta demasiado tarde de que ya se ha alejado demasiado de la playa.

Las olas generadas por los vientos locales tienen menos fuerza que las olas "normales". Estas últimas se generan en el Atlántico Norte y sólo rompen en la costa oeste y norte de Fuerteventura tras recorrer varios miles de kilómetros.

Las olas de viento también rompen en aguas comparativamente poco profundas. Siempre hay que bajarse de la tabla con cuidado después de surfear una ola en Esquinzo. La arena es blanda, pero el agua suele llegar sólo hasta las rodillas al final de la ola, es decir, demasiado poco profunda para saltos de cabeza o similares. Por supuesto, esto también significa que las olas que rompen sobre las rocas al principio del cabo rompen en aguas muy poco profundas. Aunque estas olas tienen menos fuerza, hay que tener cuidado para no tropezar desgraciadamente.

Sin embargo, estos peligros son marginales en comparación con las playas de surf "normales", por lo que Esquinzo, en Fuerteventura, es también un lugar de surf popular para principiantes y familias con niños.