Surf en la playa de Cofete en Fuerteventura
La playa de Cofete, en Fuerteventura, es la más larga y también la más remota de la isla. Sólo se puede llegar a Cofete en coche por una carretera de grava de 16 kilómetros.
En las clasificaciones de las playas más bellas y espectaculares del mundo, Cofete, en Fuerteventura, suele figurar entre las 10 primeras. Y con razón. Incluso a los lugareños, que han visto a menudo la interminable playa blanca, el agua azul celeste y las montañas que se elevan majestuosamente detrás de ella, les gusta venir a Cofete una y otra vez. No son los únicos que quedan impresionados por la belleza árida de este paisaje prístino y muy especial.
Cofete fue el primer lugar habitado del sur de Fuerteventura y no, como muchos suponen, Morro Jable, al otro lado de las montañas. Los habitantes originales de Fuerteventura eran agricultores y ganaderos. Llovía más a menudo en el macizo de alta montaña detrás de Cofete que en la costa sur, frente al Atlántico abierto. Como consecuencia, en Cofete había más agua potable para las personas, los animales y las plantas.
El aparcamiento desierto rodeado por un muro de piedra justo antes de la playa es un testigo silencioso de este temprano asentamiento. El pueblo original de Cofete es ahora un asentamiento de sencillas casas y cabañas de piedra. Aquí también hay un bar donde se pueden comer tapas frescas. También hay una pequeña sala de exposiciones con fotografías y herramientas antiguas de la historia del pueblo.
Para la mayoría de los visitantes, sin embargo, lo más emocionante de Cofete es la misteriosa Villa Winter. Se encuentra en un lugar apartado, por encima del pueblo y bajo las montañas más altas de Fuerteventura. El ingeniero alemán Gustav Winter mandó construir esta casa en la década de 1940, tras recibir el terreno como regalo del gobierno español. A día de hoy, son muchos los mitos y secretos que rodean la historia de Villa Winter en Fuerteventura. Estos van desde un escondite para celebridades nazis antes de que huyeran a Sudamérica hasta una base secreta de submarinos en una gruta con un botín de oro escondido. Si desea saber más sobre la fascinante historia del pueblo y de Villa Winter, le recomiendo una visita guiada a pie por Cofete.
Para nosotros, los surfistas, el viaje a Cofete es interesante por otra razón. Hay innumerables bancos de arena diferentes en la interminable playa y muy raramente otros surfistas. Con las condiciones adecuadas, cada uno puede encontrar su banco de arena personal con olas limpias y agua cristalina.
Cómo llegar a Cofete en Fuerteventura
Está conduciendo por la autopista del sur de Fuerteventura en dirección a Morro Jable. Al final de la autopista, después de pasar por debajo de un puente y bajar una cuesta, comienza el largo paseo marítimo de dos carriles de Jandía. Siga la carretera en dirección a Morro Jable.
Al final del paseo marítimo, la carretera serpentea por la colina que separa Morro Jable de Jandía. Siga la carretera, que ahora discurre por encima de Morro Jable, en dirección al puerto. Pasará por una gran rotonda. Desde aquí llegará a la parte alta del pueblo. La carretera vuelve hacia el mar y desciende ligeramente hacia el puerto.
En una curva, desde donde ya se ven partes del puerto, hay un pequeño desvío a la derecha. Aquí debería haber una señal que indica el camino hacia el cementerio de Morro Jable. También hay algunos contenedores de basura al borde de esta curva. Siga la carretera en este cruce en dirección al cementerio. Después de unas cuantas curvas por encima del puerto de Morro Jable, pasará el cementerio y la carretera asfaltada se convertirá en una pista de grava sin asfaltar.
Atención:
Muchas empresas de alquiler de coches no se hacen responsables de los daños sufridos por sus vehículos si se han producido fuera de la carretera. La carretera de grava a Cofete se repavimenta al menos dos veces al año, pero sigue habiendo tramos muy accidentados con grandes agujeros.
Cualquiera que circule por esta carretera en un coche "normal" debe hacerlo con cuidado.
A partir del cementerio, la carretera de grava serpentea hacia el sur en muchas curvas durante varios kilómetros. Después de pasar un flanco de montaña a mitad de camino, se abre una amplia vista de la parte más occidental de la isla, al final de la cual se encuentra el pueblo de Punta de Jandía y el faro más occidental de Fuerteventura. Aquí también termina la pista de grava.
Mucho antes, en la parte de la pista más arriba de la ladera de la montaña, se encuentra el descenso bien señalizado a la playa de Cofete. Esta bajada conduce en estrechas curvas cerradas montaña arriba hasta el paso entre la costa sur y la playa de Cofete, orientada al norte. En la cima del puerto hay una vista fantástica de ambas costas. Hay un pequeño aparcamiento y un telescopio que funciona con monedas. No es raro cruzarse con cabras o burros salvajes en busca de los escasos tallos verdes. Éstos crecen gracias al aire húmedo de aquí arriba.
Después del puerto, la pista de grava desciende por una empinada ladera hasta la playa de Cofete. Esta parte de la pista no es apta para pusilánimes, ya que es relativamente estrecha y desciende con mucha pendiente en el lado que da al mar. Deberá tocar brevemente el claxon antes de las curvas para que los vehículos que se aproximen se percaten de su presencia. Al continuar, la carretera se ensancha y discurre paralela a la playa hasta llegar al gran aparcamiento del pueblo de Cofete. Mientras conduce, ya puede ver las numerosas olas que rompen en los innumerables bancos de arena.
Las olas de la playa de Cofete en Fuerteventura
Todavía persiste entre muchos lugareños y surfistas del sur la opinión de que las olas de Cofete son mucho mayores que las olas comparables de la costa oeste, por ejemplo en La Pared. Mi experiencia no lo confirma. Las olas en Cofete siguen básicamente la misma física que otras olas en largas playas abiertas. Personalmente encuentro que las olas en Cofete son a menudo similares a las olas en los beach breaks franceses.
Como en todas las playas, los bancos de arena de Cofete están en constante movimiento. Después de cada fuerte tormenta con olas grandes y potentes, la posición y la forma de los bancos de arena cambian y con ello la forma de las olas. Merece la pena estar atento a las buenas olas desde la pista de grava. Esto se debe a que constantemente se forman nuevos bancos de arena en la playa, por lo que siempre se pueden descubrir nuevas buenas olas.
En los últimos años he surfeado mucho en Cofete. Según mi experiencia, suele haber buenas olas para surfear justo delante del gran aparcamiento. Un segundo spot con buenas olas está un poco más al sur del aparcamiento, cerca de los pequeños establos de cabras. Aquí también ha habido a menudo muy buenos bancos de arena en los últimos años.
¿En cuales condiciones surfeas en Cofete en Fuerteventura?
Incluso en Cofete, la forma de las olas y la manera en que rompen pueden cambiar mucho con la marea. Los surfistas avanzados van a Cofete con mareas medias. En mi experiencia, las olas en Cofete están en su mejor momento entre la marea baja y alta, hasta la marea alta.
Con marea baja, las olas suelen romper muy rápido y a veces en conjunto, es decir, "close out" sobre los bancos de arena.
Las amplias olas de espuma también son buenas para surfear en aguas bravas con marea baja. Sin embargo, en Cofete no hay socorristas y sólo en raras ocasiones otros surfistas que podrían advertir a los principiantes de olas o corrientes fuertes. Por lo tanto, recomiendo a todos los principiantes que hagan sus primeros intentos de surf en La Pared. Por supuesto, también es mejor hacerlo bajo orientación profesional en uno de nuestros cursos de surf para principiantes.
En días de olas muy pequeñas, se pueden surfear buenas olas (verdes) en Cofete incluso con marea baja. En días con olas comparativamente grandes, es más probable que surfee con marea alta. Las olas que rompen en la costa oeste de Fuerteventura suelen originarse a muchos miles de kilómetros de distancia, en el Atlántico abierto. Por eso, la altura de las olas en la costa oeste de una isla de 98 kilómetros de longitud no difiere significativamente. Las olas de Cofete no son mayores que las de La Pared, por ejemplo. Sin embargo, esto también significa que si las olas en La Pared son demasiado grandes para el surf, también lo son en Cofete.
El viento es otra historia. Gracias a las altas montañas que hay detrás de la playa, suele hacer menos viento en Cofete que en La Pared. Sin embargo, la verdadera baza de Cofete es el número aparentemente interminable de bancos de arena. Si los bancos de arena de La Pared no son buenos o hay demasiados surfistas en el agua, en Cofete siempre encontrará un banco de arena vacío con buenas olas. Si las olas en Cofete son demasiado grandes, a menudo hay olas pequeñas y limpias para surfear en la playa de Jandía.
¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en Cofete, Fuerteventura?
Como ya se ha mencionado, las olas de Cofete no son mayores que las de otras playas de la costa oeste. Sin embargo, Cofete no es en absoluto una playa para surfistas principiantes, ya que casi siempre se surfea solo en Cofete. Rara vez he visto a otros surfistas en Cofete y, por supuesto, no hay socorristas. Uno surfea solo en la playa de Cofete y por lo tanto tiene que ser capaz de evaluar de forma realista su propio nivel de surf. Cada surfista debe ser lo suficientemente sensato como para no entrar en el agua si no se pueden evaluar las condiciones.
Como casi nunca hay otros surfistas presentes para advertirte de las corrientes u otros peligros, tampoco hay nadie cerca para llamar a una ambulancia en caso de emergencia. Incluso si se llama a una ambulancia, quizá pueda imaginarse cuánto tiempo lleva el largo viaje hasta Cofete.
Lo que es arriesgado para los principiantes es puro lujo para los surfistas avanzados. Buscan la única ola que sólo deben o pueden compartir con sus amigos. Aparte de la soledad de la playa, en Cofete no hay peligros ocultos. No hay rocas en el agua ni nada parecido. Suele haber una corriente que corre paralela a la playa. Su dirección (norte o sur) puede cambiar de un día para otro, dependiendo del ángulo con el que las olas golpean la playa. También hay corrientes entre todos los bancos de arena que se adentran en el mar y detrás de las olas rompientes.
Al igual que en las playas francesas, la shore break (olas que rompen directamente en la playa con la marea alta) también puede ser muy potente en Cofete. Lo mismo ocurre con las olas. Incluso desde la playa, a menudo se subestima la potencia de las olas de Cofete y sólo se percibe su tamaño cuando se sale remando con la tabla de surf.