Surf en los arrecifes del sur de Fuerteventura

Fuerteventura está considerada el Hawai de Europa. La comparación se debe, por supuesto, a las temperaturas veraniegas durante todo el año. Incluso en invierno, hay días en los que se puede surfear en pantalones cortos o en bikini. Las Islas Canarias también comparten sus orígenes volcánicos con el archipiélago hawaiano. El estilo de vida relajado de los lugareños es otra cosa que tienen en común. Aquí, en Fuerteventura, a menudo se tiene la sensación de que los relojes van, literalmente, más despacio. Sin embargo, la razón principal de la metáfora del Hawai europeo es, por supuesto, la gran cantidad de buenas olas que rompen en las muy diferentes costas de Fuerteventura.
Al igual que la famosa costa norte de la isla hawaiana de Ohau, Fuerteventura también es conocida por sus numerosas olas en la costa norte. Todas rompen en arrecifes y son, por tanto, muy constantes.

También hay arrecifes para surfear en el sur de Fuerteventura. Aquí las olas rompen igual de constantes y limpias que en los arrecifes comparables de la costa norte.

Cómo llegar a Cofete en Fuerteventura
Safari en jeep al spot de surf Cofete
Istmo de La Pared en dirección a Cofete
Playa de arena infinita de Cofete
Surfistas en el spot de Cofete
El cementerio de Cofete en Fuerteventura
Dos surfistas en la playa de Cofete
Un pescador en el puerto de Morro Jable
Amanecer en Morro Jable
La playa de Morro Jable, vista hacia Jandia

Cómo llegar al suroeste de Fuerteventura


El viaje a los arrecifes del sur de Fuerteventura comienza en Morro Jable. Morro Jable es la última población grande del sur de la isla. La ciudad está señalizada en la autopista desde el aeropuerto. Así que si no se aloja en Morro Jable, tome la autopista en dirección sur hasta Morro Jable.

Al final, la autopista desemboca en una rotonda y la carretera que hay detrás pasa a ser de un solo carril. La carretera serpentea hasta la playa de Jandía. Tras otra rotonda, la carretera se convierte de nuevo en autovía y comienza el paseo marítimo de Jandía, rodeado de palmeras. Siga esta carretera hasta el final. Ahora la carretera pasa por encima de una colina que separa Jandía de Morro Jable. Continúe por la carretera hasta llegar a otra gran rotonda en dirección al puerto.

La carretera pasa un poco por encima del pueblo y luego desciende de nuevo hacia el puerto. Poco antes del puerto, frente a muchas casitas adosadas de colores, hay un desvío a la derecha. Un cartel indica el camino hacia el cementerio. Gire a la derecha hacia el cementerio. Después de algunas curvas cerradas por encima del puerto de Morro Jable, llegará al cementerio. Aquí comienza la larga pista de grava sin asfaltar que también lleva a Cofete.

Precaución:
La mayoría de las empresas de alquiler de coches no se hacen responsables de los daños que puedan sufrir los vehículos si se conducen por caminos de grava. Los servicios de grúa por pinchazo de neumáticos pueden salir muy caros rápidamente. Por lo tanto, cualquier persona que circule por estas pistas en un coche "normal" debe tener especial cuidado. Aunque la pista se repavimenta al menos una vez al año, hay muchos tramos con grandes agujeros y baches. Lo ideal es alquilar un vehículo todoterreno con tracción a las cuatro ruedas. La mayoría de las empresas de alquiler de coches también ofrecen vehículos sencillos con tracción a las cuatro ruedas.

La carretera de grava serpentea ahora durante unos 16 kilómetros pasando por las majestuosas montañas del extremo suroeste de Fuerteventura. A mitad de camino, pasará junto a una antigua granja de tomates. Si pasa el siguiente flanco de montaña, tendrá su primera vista de las olas del sur de la isla. Desde aquí, podrá reconocer fácilmente las olas de los arrecifes del sur de Fuerteventura por sus blancas olas blancas.

Cenar con amigos en Morro Jable
Voley playa en Morro Jable
Skate en Jandía
Atardecer en la bahía de Morro Jable
Con las tablas de SUP por Morro Jable

Las olas en los arrecifes del sur de Fuerteventura

Dependiendo de las condiciones del viento y de las olas, rompen buenas olas en diferentes arrecifes del sur de Fuerteventura. No necesariamente tienen que ser las mismas condiciones las que provoquen olas en los arrecifes de la conocida costa norte de Fuerteventura. Hay muchas variables que determinan cómo y dónde rompen las olas en los arrecifes del sur. No sólo es importante el tamaño de las olas, sino también su fuerza. La fuerza de las olas también se denomina periodo y se mide en segundos. Por supuesto, la dirección desde la que vienen las olas también influye.

El estado de la marea también desempeña un papel importante. En algunos arrecifes, las olas corren en todos los niveles de marea. En la mayoría de los arrecifes, las olas cambian su forma, la manera en que rompen y de dónde rompen a medida que cambia la marea. También hay algunos arrecifes en el sur de Fuerteventura que sólo son surfeables con determinadas mareas.

Yo mismo vivo en el sur de Fuerteventura desde hace muchos años y surfeo regularmente en los arrecifes del sur de la isla. Incluso después de más de 10 años, todavía hay muchos días en los que adquiero nuevas experiencias. Año tras año, aprendo más sobre qué condiciones de surf son mejores en cada arrecife.

Faro de Punta de Jandía, cerca de Cofete, en Fuerteventura
Sur de Fuerteventura, surfistas en Cofete
Pueblo pesquero del sur de Fuerteventura
Barcos de pesca en el puerto de Morro Jable
Duna de arena en Jandía
Ruta de senderismo Buen Paso en Fuerteventura
Piedras en la playa de Fuerteventura
Olas con vientos fuertes
Dunas de Fuerteventura
Rompiendo olas en el sur de Fuerteventura

¿Qué hay que tener en cuenta al surfear en los arrecifes del sur de Fuerteventura?

Los arrecifes del sur de la isla son sólo para surfistas realmente avanzados y experimentados. Remar y coger olas verdes con seguridad es un requisito imprescindible. Si tienes algo de experiencia surfeando, encontrarás tu propia ola perfecta en los arrecifes del sur de Fuerteventura el día adecuado. No obstante, debe saber juzgar bien su nivel de surf. En la mayoría de los arrecifes, hay ciertos puntos en los que los surfistas entran en el agua y vuelven a salir a tierra. Si no estás seguro de dónde están estos puntos, deberías observar a otros surfistas. Así evitarás ponerte en peligro innecesariamente al pasar por alto ciertas rocas o corrientes.

Entrar y salir del agua suele ocurrir sobre lava de bordes afilados. Si no tienes callos en los pies y eres de pies seguros, es mejor que lleves escarpines de surf aquí. No se pueden cabalgar casi todas las olas hasta las aguas bravas. Algunas de las olas rompen al final en aguas muy poco profundas, directamente sobre el arrecife de bordes afilados. Por lo tanto, debes reconocer el punto en el que tienes que salir de la ola como muy tarde.

En los arrecifes del sur de Fuerteventura puede ocurrir que compartas buenas olas con sólo unos pocos surfistas más. Esto es algo especial y ya no es algo habitual en Europa. Muchos surfistas han crecido aquí, en el sur de Fuerteventura, y llevan media vida surfeando sus arrecifes. Los surfistas locales conocen el tesoro que tienen a sus puertas y lo protegen siempre que pueden. Por lo tanto, debes comportarte con el mayor respeto posible en todos los asuntos. Ponte en el lugar de los lugareños: imagina tu lugar favorito en la naturaleza de tu casa. Analiza tus sentimientos cuando imagines que ese lugar es visitado por gente que se comporta de forma irrespetuosa con las personas y la naturaleza. ¿Les daría la bienvenida con los brazos abiertos? Difícilmente.

Así que no espere que los surfistas locales de la isla se pongan a gritar de alegría cuando vean coches de alquiler con cuatro tablas de surf en el techo frente a un arrecife en el sur de la isla. Como pequeña "etiqueta surfera", recomendaría encarecidamente no viajar a los arrecifes con más de un surfista. Es obligatorio saludar amistosamente a todos los presentes, con "cero expectativas" de un gesto correspondiente por parte de la otra persona. Aunque, como surfista experimentado, debería ser capaz de reconocer dónde está el pico de la ola, no debe dirigirse directamente a ese punto del agua. En lugar de eso, ve avanzando poco a poco y espera tu turno.
Un poco de diplomacia sostenible puede hacer que surfear juntos sea mucho más relajado. También puede garantizar que tu rendimiento de olas aumente día a día en los próximos días.

Barco de pesca en Morro Jable, Fuerteventura
Bar de tapas en Fuerteventura
El pueblo de Morro Jable en Fuerteventura
Crucero por la playa de Jandía
Pequeñas tiendas en Fuerteventura
Puesta de sol en Morro Jable
Restaurante de pescado en Morro Jable
SUP en Morro Jable
Bar de tapas en Fuerteventura
Sendero a la playa de Morro Jable

Conclusión sobre el surf en los arrecifes del sur de Fuerteventura

Por supuesto, hay una razón por la que este artículo se mantiene general en muchos lugares y señala explícitamente los peligros de la tierra afilada, además de pedir un comportamiento defensivoy amistoso hacia los surfistas locales.

Las olas en los arrecifes del sur de Fuerteventura pueden llegar a ser bastante buenas. Sin embargo, incluso bajo tortura, no revelaría aquí qué condiciones de olas y viento son necesarias para ello. Porque hay un problema con los arrecifes del sur de Fuerteventura: muy pocos surfistas pueden con la mayoría de estas olas. El hecho de que todavía haya días en los que sólo un puñado de surfistas se reparten los line ups en el sur de Fuerteventura es algo muy especial. En realidad es lo que todo surfista sueña por las noches: compartir buenas olas sólo con tus mejores amigos. Si ya has descubierto un spot así, entenderás de lo que estoy hablando.

No pienses en el surf en los arrecifes del sur de Fuerteventura como una excursión de un día. Es una misión. Lleva tiempo conocer cada uno de los puntos de surf. Se necesita tiempo para encontrar la ola perfecta. Los que invierten este tiempo pronto se dan cuenta del tesoro que han encontrado. Y entonces, al igual que un buscador de tesoros, responderá con una sonrisa pícara cuando le pidan indicaciones.

Aloha.